domingo, 28 de junio de 2009

“A cocachos aprendí” (educación estatal y Tercer Mundo en el Perú del 2009)


Por Miguel Ángel Vidal Castillo.

Nuestro país sigue perteneciendo al denominado Tercer Mundo por varias razones: altos índices de pobreza, desorden institucional, informalidad, violencia en todas sus graduaciones (del estado, de la delincuencia, del narcotráfico, del terrorismo senderista) y por el poco afán de sus ciudadanos por cimentar las bases de la democracia. Sin embargo, a mi entender, la clave para solucionar todos estos flagelos sigue estando en la inversión, por parte del Estado, en el sistema educativo.

“¿Qué tiene de malo la educación en el Perú?” la pregunta viene a resultar hasta retórica. Más del 80 % del estudiantado peruano esta en un colegio del Estado y éste último, seamos sinceros, no tiene ningún afán de proveerlos de profesores a la altura del reto que impone la actualidad globalizada. Por su parte, los profesores sub calificados se agremian en argollas politizadas que defienden derechos pero rehuyen cumplir sus más elevados deberes (actualizar conocimientos, buscar diplomados especializados, investigar, etc.). Para ellos primero esta su puesto en los predios del Estado y luego sus alumnos. Es triste decirlo, pero la educación estatal se esta llenado de malos profesores de los cuales no puede deshacerse por estar enquistados en gremios comunistas y apañados en malentendidas carreras magisteriales.

En ese campo de batalla, en el que se enfrentan la indiferencia del estado y la ignorancia de los profesores, al medio esta el estudiantado peruano. Toda esa niñez y juventud pagara el crimen de no haber tenido maestros a la altura de los tiempos. La propia desnutrición intelectual de profesores, aunada a la desnutrición física del estudiantado, solo puede formar siervos, gente sin espíritu y sin aspiraciones.

Sonaré categórico pero aquí hay dos grandes culpables para la caída libre en la educación: el Estado y los maestros. Ambos, en su informalidad y mediocridad han olvidado que deben formar ciudadanos. El primero no invierte en el gran negocio que es la educación, los segundos no salen del rollo que sostiene de que solo hay que formar universitarios al mismo tiempo de que todos ellos se hunden en el subdesarrollo moral e intelectual

“La educación es la preparación para una vida completa” decía Spencer, pero ese reto es demasiado para nuestros maestros en una sociedad en la que solo buscan sobrevivir ellos mismos. Y cuando alguien solo quiere sobrevivir olvida la pasión y le da igual si el material humano a su cargo aprende realmente a vivir en ciudadanía. Eso es muy grave. El superviviente se aferra a la balsa y no busca más allá de eso. Las redes gremiales de docentes se protegen entre ellos y evitan que la corrupción e ignorancia salgan de sus círculos ¿Quién paga esa factura? El estudiantado.

Entonces la gran consecuencia será que este país seguirá en ese estrato que los poderosos llaman “Tercer Mundo” al mismo tiempo que nuestras escuelas seguirán botando a la calle gente sin conocimientos útiles y, lo más grave, sin la facultad de ser ciudadanos. Así, los gobiernos opresores saldrán ganando pues tendrán un rebaño de ovejas a quienes mandar y no a hombres y mujeres que puedan sacarnos del pozo de la barbarie en el cual nos hundimos a cada hora que pasa.


57 comentarios:

  1. Hola Miguel Ángel… ciertamente puedo coincidir contigo en varias cuestiones que propone tu post. Aunque te digo que la solución, por lo menos para mí, salta a la vista: deberían ser los profesionales universitarios “no educadores” los que se encarguen de la educación secundaria (obviamente, primaria es otro mundo), es decir, los biólogos, historiadores, filósofos, literatos, sociólogos, abogados, químicos e ingenieros deberían pasar por las aulas de un colegio a modo de práctica o, si se quiere, haciendo carrera. Es sorprendente que la Carrera de Educación esté tan mal enseñada (vaya paradoja) en el Perú. Un estudiante de pedagogía pasa más de la mitad de su carrera aprendiendo técnicas de enseñanza y dejan muy para el último los contenidos a enseñar. Es por ello que nos llenamos de profesores que dicen estar al tanto de todas las técnicas pedagógicas pero cuando se les quita el libro de texto entran en crisis. Mi padre, hombre ya mayor, me contaba que en los colegios del Estado enseñaban los jóvenes catedráticos universitarios y que uno podía toparse con gente como Luis Bedoya, Raúl Porras, José Antonio del Busto, Leopoldo la Rosa, Miguel Cuadros Barr, José de la Puente y un largo etc. Es más, mi propio padre compartió sus estudios de química con la docencia en un colegio y me cuenta que sus alumnos se deslumbraban cuando él los llevaba a la morgue central de Lima para la mejor clase de biología que alguien pueda tener. Por eso sus colegas pedagogos lo veían con recelo pues ellos de sus amarillentos libros no salían. En España eso es lo que ocurre, ahí los historiadores, artistas y literatos hacen carrera en los colegios. Aquí solo parece ser costumbre de algunos colegios particulares. Ese cambio ayudaría de mucho a la educación estatal peruana y agilizaría el mercado (la palabrita que horroriza a los docentes izquierdosos) puesto que un pedagogo tendría que competir con el especialista y esa competencia obligaría al pedagogo a actualizar sus conocimientos y estar siempre a la vanguardia, sino chau, te vas a tu casa y punto ¿Quién gana? Pues obviamente los clientes de ese mercado, es decir, el alicaído estudiantado peruano. Veremos que sale en este nuevo debate. Saludos, Eduardo Torres Arancivia.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La educación en el Perú es un gran problema, es cierto que el estado deberia invertir más en la educación de los alumnos de colegios estatales, ya que la formación de estos alumnos depende de los profesores y si unos profesores mediocres enseñan, los alumnos seran mediocres en lo que hagan, no podrán conseguir buenos empleos, que los ayuden a mantener a su familia, etc.
    El estado debería de prepararlos, mandarlos a cursos de capacitación y tambien deben de darles los materiales necesarios para que puedan enseñar, es decir, mapas, proyectores, etc.
    Hay persones que son profesores y no estan bien preparados, que sólo estuvieron en unos cursos pero no son profesionales y estas son generalmente las personas que enseñan en los colegios estatales, cualquier profesor no debe de enseñar y es por eso que el estado deberia de tomarles pruebas antes de contratarlos para ver si tienen la capacidad de enseñar.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos los "comentaristas" y principalmente a Miguel Angel. Muy cierto todos lo dicho. Y el problema resulta llegar a una cadena ciclica donde la persona que no tuvo una buena educacion en escuelas del estado, al ser padres no inscriben a sus hijos a las escuelas, o en el mejor de los casos los inscriben pero hasta 3ero de secundaria, ya que prefieren que sus hijos trabajen para subexister, que perder su tiempo resiviendo una precaria educacion.

    Por otro lado tambien tiene mucho que ver las escuelas privadas donde de manera notoria se instruyen mentalidades elitistas y aristocraticas, y no me refiero a que salen del colegio diciendo (manyas, osea, horror!) sino que en ellos existe un grado de desculturizacion que discriminan a sus semejantes (sociedad aburguesada) en otras palabras "alienacion". Claro que ese no es el caso de nuestro colegio HUMANISTA Andre Malraux. Y como seguia deciendo, en estas escuelas donde los profesores son de gran nivel, de buena infraestructura, y que garantizan una educacion Profecional en cualquier parte del mundo, realmente muestran la realidad peruana e intruyen el deseo del exito, pero no de la manera que el 80% de padres de familia desearian.
    Pensamiento al finalizar en uno de esos colegios privados (la mayoria): "Puta on, el peru se esta hundiendo, y yo quiero ser grande... Al diablo con el perú, mejor me voy a... mmm... Inglaterra." Se va a Inglaterra, termina su post grado despues de unos años, tiene su propia empresa, y viene al peru de vez en cuando a visitar a sus familiares.

    Y es que no podemos quejarnos de estas escuelas, porque realmente son buenas! de garantizan un futuro. Lo que hace falta es enseñar las bases humanistas que hacen preocuparte por el vecino, por el futuro de tu país, que te enseñan a apostar por el Perú.

    Muchos podemos decir: "El Peru se está yendo al carajo"

    muy pocos: "Es mi deber evitarlo"

    ResponderEliminar
  5. Aquí pues, siguiendo el debate y metiéndome cuando pueda. Creo que aun todos estamos de acuerdo tanto con el post como con los comentaristas. Añadiría matices. Estimada María Claudia, un gran problema siguen siendo los contenidos que enseñan los profesores, sin contenidos que dar, cualquier técnica pedagógica, por más moderna que sea, se va a la tacho. Las pruebas de evaluación que propones no sirven de mucho, lo hemos visto hace poco. Cuando el estado quiso evaluar, con todo derecho, a los docentes estos pusieron el grito en el cielo. Fue algo realmente patético, buena parte de los docentes se las agenciaron para conseguirse la prueba desarrollada, es decir, copiaron, plagiaron. Aun así, cuando salieron los resultados, casi nos caímos de espaldas: el profesorado peruano esta desaprobado. Por ello, y aquí viene el eterno problema, por qué se debe esperar a que el Estado evalué a los profesores ¿No es acaso función primordial de un Director separar la paja del trigo? Pero ahí viene el otro gran problema: lo directores, en los colegios estatales, suelen ser verdaderos señores feudales, que crean argollas a su alrededor y se rodean de mediocridad aduladora para que brillen ellos bajo el concepto de que “en el mundo de los ciegos el tuerto es rey”. He analizado el caso de algunos colegios nacionales y en ellos pueden encontrarse actos delictivos de toda especie promovidos por los mismos directores: malversación en donaciones, licitaciones fraudulentas, apañamientos de conductas inmorales de profesores, clientelismo, etc. Una vez conocí a uno de estos. Encantadora persona, no obstante luego me enteré que era un verdadero gandul que manejaba a su colegio como una satrapía.

    Por otro lado, estimado Abel, creo que tú también eres parte de elitismo que se fomenta en los colegios particulares. Es inevitable, es la lógica del sistema. En los 8 años que llevo como docente escolar nunca he encontrado a un alumno que me diga: voy a ser carpintero, voy a ser albañil, me dedicare al negocio de la basura, seré jardinero, minero, obrero. No! Todos quieren ser jefes: unos quieren ser Gastón Acurio y no cocineros, otros quieren ser Dr. House y no médicos en Güepí, la mayoría de chicas quiere ser psicólogas, y los otros pues grandes abogados, grandes economistas, grandes médicos, eminentes filósofos, antropólogos de ONGs, sociólogos de Perú21, etc. Se forma un pensamiento elitista que asume que luego de Vº de secundaria viene la Universidad, pues solo quien va a la universidad puede mandar sobre el otro. ¿No les parece triste ese pensamiento? Sres. Padres, entiéndanlo de una vez por todas!!!! Los colegios (ya sean estatales o particulares) NO FORMAN UNIVERSITARIOS, FORMAN CIUDADANOS, ¿Tan difícil es entender eso? Nos hemos quedado en el siglo XVII cuando un cartón universitario te ponía de inmediato en la elite frente a un mundo de gente que debía trabajar con sus manos. Saludos, Torres Arancivia.

    ResponderEliminar
  6. No hay que darle tantas vueltas al asunto, el problema es claro, lean más arriba y está bien explicado. Hay que encontrar soluciones. Y en realidad no hay muchos caminos, el Estado debe dejar de demostrarnos que, para variar, hace las cosas para ver sonreír a alguno y sentir que todo marcha a la perfección, debe ponerse las pilas y conseguir docentes no regulares, sino excelentes, buscar todos los medios, que sí hay, para encontrarlos y colocarlos entre el profesorado.
    Algo que debería incluirse dentro de la currícula de las instituciones educativas, es hacer conocer las distintas realidades del país en el que nos tocó vivir, porque no podemos decirle a alguien que tuvo una muy “buena” educación basada en un futuro asegurado en Inglaterra, por ejemplo, que quiera a su país si no lo conoce.
    Eduardo, seguro es cierto que ninguno de tus alumnos te ha dicho alguna vez quiero ser carpintero, basurero, jardinero o albañil, pero, no te haz metido en el pellejo de una persona que realmente tenga ese trabajo. Yo tampoco, pero puedo relatar un hecho que mi madre una vez me contó y que relaciono cuando pienso en el bajo nivel y, también, acceso a la educación.
    Cuando ella tenía unos diecisiete años fue a hacer trabajo social, no sé si por figureti, a Villa El Salvador, ella vio a un señor que trabajaba de carpintero en un puesto y le preguntó: ¿Por qué ustedes vinieron aquí a vivir en las peores condiciones si en el lugar del que usted vino estoy segura que no le faltaba aunque sea algo para comer?
    Y el señor le contestó algo así: “Yo vivo así, como un perro, porque quiero que mis hijos tengan una vida diferente a la mía, que tengan la suerte que usted tuvo al poder ir a una universidad para que pueda progresar” (Lo de “perro” es sin alterar sus palabras).
    La vez pasada conversando con Hilda, quien trabaja limpiando en la casa de una tía mía, me contaba sobre la gran chacra que tiene con su familia en Piura, y que ella podría vivir tranquilamente en su chacra comiendo rico bajo el sol de Piura los mangos y limones que comparte con nosotros cuando va de visita, pero que ella prefiere trabajar lavándole las sábanas y por ahí los calzones a mi tía para que su hermana menor pueda estudiar y no termine lavándole los calzones a nadie.
    Como verás, estas personas no es que se sientan realizadas por el trabajo que hacen, lo hacen por una necesidad, la necesidad de que alguien querido progrese.
    Iyari Elefteriu

    ResponderEliminar
  7. Creo que me desviaré un poco del tema pero la razón de por que gente de provincia viene a “invadir” tierras limeñas es simple. CENTRALISMO. Y es que todo el poder esta aquí, en Lima. ¿Por qué? Porque es la capital y porque el estado hace que casi todo el dinero y el poder se mantenga en este lugar.
    Volviendo al tema de las escuelas, pues es cierto que en los colegios estatales la educación no es buena, pero si miramos con “buen ojo”, podemos observar que hay unas grandes excepciones que ponen mucho de su parte para poder alcanzar un lugar en por ejemplo la UNI, en donde se puede decir que están los mejores ingenieros del Perú o la San Marcos, que es una universidad muy buena y exigente.
    Así que, aunque no le voy a quitar la culpa al estado por no invertir más en la educación y menos en esculturas inútiles. Creo que esas personas que alcanzan esos sueños de entrar a una universidad es porque si lo quieren. Y obviamente el estado le brindará su apoyo (una vez que ya esté dentro, claro) y sin mencionar una foto con la cara del ministro de educación entre otros que se suben al tren de YO LO APOYARÉ, cuando no hicieron nada por esas personas antes.
    En el caso de las que no lograron entrar (bueno mala suerte) a ninguna institución le interesa y lo dejan en la calle por que no lo consiguió aunque se esforzó mucho.
    Bastante injusto ¿No creen?

    ResponderEliminar
  8. Eduardo yo creo que las personas no quieren ser carpinteras, etc. ya que con esos trabajos no se puede conseguir mucho dinero y las personas hoy en dia quieren más dinero, y más poder y esos trabajos definitivamente no dan mucho dinero.
    Tambien es cierto lo que dice Natalia, hay colegios nacionales que son muy buenos, y los alumnos de ahí pueden ingresar a las universidades mas difíciles, pero eso no sucede en todos los colegios de lima y menos del perú.
    Las personas de las provincias tambien dejan sus tierras y sus chacras y a su familia, para venir a la ciudad y tener un mejor futuro para ellos y para sus familiares, y traen a sus hijos a estudiar aquí, para que ellos tengan la posibilidad de ir a un mejor colegio, el estado tambien deberia de invertir mas en los colegios que estan en las provincias, ya que gastan mucha más plata en otras cosas que en verdad no son tan importantes y necesarias como la educacion de los niño del Perú.

    ResponderEliminar
  9. Maria claudia, en cuanto a tu comentario, lamentablemente en el Perú, los niños de provincia dificilmente consiguen una beca para una universidad en Lima, por lo tanto, deberías agregar que son la minoria.
    En cuanto a los trabajos poco lucrativos, como carpintero, apoyo la idea de que la gente no quiere estos trabajos debido a los pocos ingresos que traen en un sistema capitalista, sin embargo debido a la poca educación que ganan varios peruanos, no le quedan de otra mas que buscar estos trabajos, lo que pienso es que si el estado no piensa darle mejor eduacación a estas personas, al menos se digne de aumentarle el sueldo de estos trabajos, pues son importantes para la sociedad, sin embargo, esta opción no la vería como la definitiva, puesto que todas las personas merecen una buena educación, pues así una sociedad puede desarrollarse para lograr un mejor futuro, pero si solo se logra esto, viene la pregunta, quien trabajaría en los trabajos necesarios para la sociedad, por eso pienso que el problema para esta sociedad, necesita el aumento de sueldo de profeciones pocos lucrativos, y ya sé repito esta idea, sin embargo es para darle entender al lector que creo en esto de una firme.

    Miguel Angel

    ResponderEliminar
  10. Bueno, mi opinión es muy distinta a la de Natalia.
    No concuerdo con la idea, de,” Creo que esas personas que alcanzan esos sueños de entrar a una universidad es porque si lo quieren”.
    Por que si lo quieren, y por que si pueden, pues tuvieron una buena educación o por que pudieron valerse de alguna academia de ayuda para lograr ingresar.
    Considerando que hay otras que carecen de oportunidades de aprendizaje (como bien es mencionado en el blog, su educación escolar no fue buena, y no pudieron costear una academia).
    En una institución educativa, al margen de brindar excelentes contenidos, debe brindar, bases humanistas, educar tanto a la mente como a la persona en sentimientos, como en pensamientos. Como bien fue mencionado, educar a ciudadanos, responsables en sus actos.
    Por otro lado, las personas si buscan ser carpinteras, gasfiteras...
    pongo un caso de argentina, ahi una familia de clase media tiene a un carpintero de profecion, teniendo a su papá y hermanos como plomeros, y a su ves dirige obras de teatro. versus una esposa que puede ser psicologa o maestra. La educacion publica y la privada no debe horientar a la universidad a los estudiantes, sino lograr obtener mayor acceso a la cultura a la salud, para obtener asi una mayor calidad de vida.
    Una educacion secundaria tendria tambien que valerse no solo de los contenidos sino tambien de las capacidades, por ejemplo la capacidad de debatir, hipotesis, investigaciones...
    En cuanto a la capacitación de los maestros, se a observado en los examenes, como se estan educando a nuestra generación. Y por lo visto no esta funcionando. Concuerdo con el educador león trahtemberg, se debería paralisar la educación por un año, para lograr concentrarse en capacitar tanto en contenidos como en métodos, a los maestros ( sé que con esta idea muchos discreparan), pero si no se toman medidas drásticas, nuestra educación no mejorara.

    ResponderEliminar
  11. Bueno Camila a quien me refería con "esas personas" no era a las personas que pueden pagar una buena educación sino a las de colegios estatales. (Vale la aclaración) ya que las que tienen ese tipo de privilegios es más que posible que entren a una buena universidad PRIVADA...
    Por otro lado me parece muy bien lo que dices, lo de paralizar las clases por lo menos un año. Por que la verdad da hasta vergüenza como está el Perú en la educación. Claro que se perdería mucho tiempo, pero si no se invierte, entonces ¿Qué más se puede hacer? Nadie nos va a iluminar...

    ResponderEliminar
  12. En los siguientes días está publicacion se va a llenar de comentarios. Y esque todos quieren su nota... Esto, por extraño que suene revela una de las malascostumbres instruidas en la mayoria de entidades educativas: El hacer para obtener algo a cambio.

    Desde temprana edad, los pequeños alumnos, son motivados por premios felicitaciones, alagos, o puntos... inclusive cosas como CHUPETINES (no vallan a decir que miento, porque conozco casos)en Secundaria tiene un poco más de sentido, ya que pelean por un puesto en el tercio superior.

    Esto marca a los estudiantes con la mentalidad de hacer las cosas con el fin de beneficiarme en algo y sin dejar lugar al "Por amor al arte": Encuentro al perro... por una recompenza... le presto plata para cobrar impuestos o que me preste él en el futuro, hago algun favor para que me deba uno... entre muchas otras cosas.

    Es asi como el Post se llenara de comments... escribiran forzados, algunos, para llegar las notas que les faltan e interesados por las mejores calificaciones, y en algunos casos con "fingido" interes. Son realmente muy pocos, como tambien serán muy pocos los que escriban guiados por un verdadero interes. Es más me atrevo a decir que muchos buscaran la manera de comentar usando este Comment, pero tengan CUIDADO, Que el tema es la EDUCACION TERCERMUNDISTA, no se vallan a alejar del tema.

    Eso es todo.

    ResponderEliminar
  13. ¿realmente creen todos que el problema de los prfesores es el unico problema de la ecudación peruana? Por favor... si así fuera no solo estaríamos tapando el sol con el pulgar sino que estaríamos minimizando en gran parte el problema. Repito, el problema educativo no solo pasa por los educadores, ojala fuera simplemente así ya que tan solo se tendria un problema (y que problema!) que resolver. La educación peruana no solo no es de calidad sino que sigue enquistada a las malas prácticas políticas, a nuestros cambiantes lideres, al asfixiante centrlismo, a la falta de interés de las autoridades que finalmente les beneficia tener a miles de analfabetos a quien controlar. La educación no solo no tiene educadores, no tiene un rumbo fijo. Ningun ministerio ha podido recoger el modelo educativo que busca en la juventud, no sabemos que a que debe apuntar nuestra educación porque no sabemos que queremos del país en el futuro, no hay un proyecto definido. Después nos quejamos que caudillo tras caudillo nos cambian el sistema educativo, NUNCA hubo uno. Lo que el estado debe hacer primero es llegar a un acuerdo, negociar con los tan odiados sindicatos y con la poblacion en general debemos saber que queremos que los jovenes sean dentro de 20 años. los sindicatos pueden aportar buenas propuestas pues se trata al fin y al cabo de maestros y ellos saben mejor que nadie sus problemas. A los problemas ya mencionados se le suman la infima asistencia del alumnado y la infraestructura. Qué enseñará un maestro (por mas preparado que sen encuentre) sin libros y ni siquiera un aula? que les estaríamos pidiendo a los maestros? No hay que ser muy hábiles para darse cuenta que trabajar en esas condiciones traspasa los limites de lo inevitable. Otro punto, nos referimos a los maestros pero el sistema impone un modelo en el que se le enseña señales viables a comunidades que nunca han visto siquiera un semaforo, el estado promueve una educacion en español cuando un gran porcentaje de los alumno en el Peru no tiene a esta lengua como lengua materna, a ver si alguno de ustedes aprendiera quechua desde maternelle y para colmo mal enseñado. Por otra parte el problema de la ciudadanía es muy preocupante, la educacion actual no solo es defasada tambien crea siervos y no ciudadanos, que le paso al señor ministro? nunca se le ocurrio enseñar en los colegios realidad nacional? No pues, estaba ocupado preparando el plan de señales viables...El camino es arduo y no solo esta revestido de un problema, ya que al fin y al cabo quien puede tirar la primera piedra? el estado corrupto, los incompetentes profesores o la sociedad que dejo que algun momento esto pasara? Las acciones deben empezar ya y deben comprender las reforma total del estado, ningun cambio sera duradero si esto es así.

    ResponderEliminar
  14. y abel...copetir por una nota no tiene nada de mediocre, el hecho que no opinemos en el blog antes no quiere decir que seamos alumnos sin la facultad ni el deseo de opinar ni que no lo hagamos en alguna otra parte. Lamento que tu comentario se haya revestido de oportunismo ante la situacion de la nota ya que tus opiniones, cuando te centraste en el tema estaban muy cuajadas. Es poco etico machacar a los otrso antes de que empiecen a opinar... no deberia hacer asi entre ciudadanos si queremos construir una mejor educacion.

    ResponderEliminar
  15. No creo que competir por un puesto o nota sea algo malo, me parece que es hasta necesario, porque de no ser así el mundo sería mediocre y aburrido.
    Además así es como funciona todo, aquí y en todos lados y si te pones a pensar en el pasado, existían los trueques (me das algo y yo te doy otra cosa) y también el lema hoy por mi y mañana por ti.
    En conclusión es lo más “natural”.

    ResponderEliminar
  16. Hola Diego… totalmente de acuerdo contigo. Se suele olvidar que la educación es una cuestión de “política de Estado” no de gobiernos ni de caudillos. Pero ocurre que cada ministro que llega quiere cambiar todo. Te lo digo como docente. Todo el tiempo paran cambiando las políticas, los contenidos de cursos, los ordenamientos, la legislación, etc., es impresionante. Bajo el gobierno de Toledo era el Plan Huascarán ¿Alguien habla de eso ahora? En el gobierno de Fujimori era darle mas importancia a las ciencias y la construcción de colegios ¿Sirvió de algo? Nada, lo puentes en la sierra se siguen haciendo de paja amarrada. Bajo Velasco, la educación se volvió nacionalista: el Perú es uno y la política educativa también (a Kymlycka le hubieran dado arcadas). No hay coherencia, cada quien quiere traer la solución y sepultar al antecesor. Además, el funcionamiento del Ministerio de Educación es una verdadera vergüenza: la burocracia ahí enquistada es la primera que debería ser evaluada. Y es que se trata, en la generalidad de los casos, de gente que ha dejado la enseñanza desde hace mucho tiempo y que ahora se dedica solo a ser burócrata. Les encanta ser burócratas y claro puesto que, aunque no lo crean, lo que más le sobra al Ministerio de Educación es dinero: no saben, la cantidad de dineros que se van en sueldos y consultorias, no menos que licitaciones es impresionante. Además se forman argollas insultantes que solo benefician a la “manchita” sin importar sus méritos y/o profesionalismo. El APRA es fanático de estas argollas incompetentes y lo estamos viendo ahora. Sonara irónico pero la gran desgracia de ese ministerio es que esta lleno de educadores y pedagogos. Por otra parte, tú dices, Diego, que los maestros necesitan infraestructura y libros, no se que decir, Platón daba sus clases caminando con sus alumnos por los bosques y sobre los libros, ya no hay excusa: estamos en el 2009, con google books y el pdf puedes hacer todo. Pero ocurre que la flojera que la mayoría de peruanos tiene para leer también se da en el mundo de los profesores. A ver profesores de Ciencia ¿Han leído el Universo Elegante con las últimas investigaciones en física y la teoría de las Supercuerdas? Profesores de biología ¿Qué saben de los últimos avances sobre la lógica de los cánceres? Profesores de Historia ¿Han leído Shadows of Empire. The indian nobility in Cusco, 1750-1825 de David Garrett? ¿Saben que ya salió en castellano? Profesores de Matemática ¿Han leído a Wittgeinstain, a Russell, a Husserl? Profesores de Educación Física ¿Por qué hay tanto gordos en los colegios particulares? Profesores de Ingles ¿Vuestros alumnos han leído The Raven de Poe? Profesores de Cívica ¿Saben que dice el artículo 2 de la constitución del Perú? Por los alumnos que recibo en la Universidad (casi siempre me dan cachimbos) creo que la respuesta es no a cada pregunta. Saludos, Eduardo Torres Arancivia.

    ResponderEliminar
  17. Por otro lado Diego, siempre he dicho que la educación en el Perú esta muy pero muy mal enfocada pues recoge toda la herencia del siglo XIX que no es otra que la de formar elites. Si se dan cuenta a todos los peruanos (y eso se desprende de los programas curriculares) nos quieren formar como al Barón de Humboldt: un poco de química por aquí, un poco de álgebra por allá, un poquitín de música (falta el clavecembalo no más), las artes pláticas y pictóricas, las macro historias, poesía, literatura clásica y peruana, deportes, física, economía, psicología. Sonará más irónico pero solo falta esgrima y equitación. La pregunta que debemos hacernos es ¿Cuánto de estos nos servirá en la vida diaria cuando estemos viejos? ¿Alguien ha vuelto a utilizar las reglas del área de los triángulos en su vida? ¿Alguien me puede decir para que sirven los algoritmos o el plano cartesiano? ¿Alguien ha intentado confirmar la ley de la velocidad? (no podrían, necesitarían que no haya atmósfera). Cuento un anécdota: cuando estaba en la Pre (yo ya tenía decidido que iba a estudiar Historia) le pregunte mi profe de geometría ¿Para que diablos me va a servir la fórmula para encontrar el centro de un triángulo equilátero? Muy solemne me dijo: “Pues bien, cuando quieras colgar un triángulo del techo esta te servirá mucho”. Tengo 33 años y hasta ahora no he colgado un triángulo del techo ni creo que lo haga. Un día me pusieron frente a un supuesto especialista en enseñanza de las matemáticas, conté esta misma anécdota y espere de él una respuesta diferente. Pues bien, éste me dijo, también con gravedad: “Cuando heredes un terreno triangular te servirá mucho”. Ya no dije nada. ¿De que sirve saber sobre la Patria Nueva de Leguía? Un amigo, también historiador, me dijo muy suelto de huesos: “¿Cómo que para qué? Pues para que los chicos tengan cultura general”. La respuesta más tonta que he escuchado de la boca de un historiador joven (y eso que es mi amigo). ¿Ustedes sabían que el álgebra no les va a servir nunca? Ya, sino vas a ser químico ¿de que sirve saber que el C6H12O6 es el sulfato de cobre? Creo que la educación secundaria ya debería comenzarse a enfocarse en “nodos” especializados que integren a grupos de alumnos con intereses afines: el que sabe que le gusta las letras pues que lleve cursos como economía, realidad social, historia cultural, derecho; el que va a Ciencias, pues economía, administración, matemática aplicada, cálculo; el que va a artes, pues el paquete artístico (incluyendo rock, punk y metal) y el que se sabe que no le gusta estudiar (pues hay gente que no le nace ir a la Universidad) pues que se meta al nodo de tal vez lo más inmediatamente práctico: cocina, electrónica, mecánica, agricultura, reciclaje, albañilería, etc. ¿Qué les parece?. Saludos, Eduardo Torres Arancivia.

    ResponderEliminar
  18. Ese es un punto de vista Eduardo, dudo que en un futuro algún colegio piense como tú acerca de la enseñanza individual de cada estudiante.
    Es verdad, hay temas en el colegio que sin duda "NO NOS SERVIRÁN", pero si uno aprende de todo, sabrá fácilmente qué carrera tomar y esa información que para algunos es inútil, la pueden aprovechar.
    Sin embargo no descarto que hay COSAS que aunque estudiemos o no, no efectuaremos o nos serán totalmente inservibles...algo como lo que mencionaste del triángulo en el techo...

    ResponderEliminar
  19. Hola Mauricio... de nuevo el fantasma de la "carrera universitaria". Igual.. ¿sabias que no toda la matemáticas que aprendes en el colegio te servirá si, por ejemplo, estudias economía? ¿Sabias que el algebra casi no sirve para quien quiere estudiar algo de ciencias? Pero por ejemplo, hay cosas que deberían enseñarte en el colegio pues TODOS, al margen de lo que hagamos, tendremos que hacer. Por ejemplo: debería existir un curso de como desenvolverse en la burocracia peruana ... ya te quiero ver en la cola de la Sunat para sacar tu RUC o para pedir un permiso para ampliar tu casa o para gestionar una licencia para que fundes tu compañía... Asimismo, ¿No debería haber cursos de manejo de automoviles en el colegio? ¿Sabes arreglar un enchufe?. Mas que nunca deberían promocionarse cursos de marketing, como vender un producto y como "venderte" tu mismo (ya veras cuando tengas uan entrevista de trabajo o tengas que hacer tu Curriculum). De la misma manera, serían básicos cursos de ecologia y antropologia ¿Conoces las realidades socio-economicas de los Conos de Lima? Igualmente, me parecen esenciales cursos de introduccion al derecho... ¿Por que crees que los abogados nos sacan tanta plata? porque no sabemos como funciona lo más basico del sistema legal ¿Sabias que si luego de cuatro años de vivir en una casa sin que nadie te haya dicho nada te puedes quedar legalmente con la casa? ¿Sabias que puedes pedir un adelanto de herencia a tu padres?... Ya ni que decir de la educacion sexual... saludos, Eduardo,

    ResponderEliminar
  20. Ciertamente Eduardo, y en eso concuerdo contigo, la educación en el Perú tiene un enfoque muy general. Este sistema educativo se ha descartado en los paises primer-mundistas, decir que necesitas 11 años de tu vida para determinar qué es lo que te interesa en la vida es una escusa poco digerible. Un rol que deberían desemplear los docentes en este sentido es precisamente ese mismo: determinar con certeza, eficiencia y sobretodo a una edad temprana (al estar terminando la primaria ya deberían empezar a enfocarlos hacia la rama que han elegido o que se ha determinado para ellos).
    Esto es algo que lso profesores nunca encontrarán en un manual, hay demaciadas variables como para poder escribir los "10 sencillos pasos para determinar la vida profesional del individuo tal".

    Ahí está el segundo problema, recogiendo lo que ya se ha mencionado en el post, los docentes pecan de ser burocraticos en exceso y esto implica tambien los estereotipos burócratas, los profesores (y sus organizaciones estatales) suelen vivir esclavizados a un manual que les diga que es lo que deben enseñar y muchas veces hasta como lo deben enseñar. Entonces, ¿De qué sirve un profesor si toda la información la puedo encontrar en un libro y en internet la mayor fuente (aunque no siempre confiable) de información? La respuesta tendría que ser, entre una de tantas, para orientar al alumno. Sin embargo de todos modos es el libro quien orienta, el pensamiento de una sola persona o de un grupo que planearon el libro como una referencia o un refuerzo (en el caso de las matemáticas, por ejemplo) de lo que se "debe" enseñar, un tema muy debatible por cierto.
    Y esto, disculpenme, no se da solo en los sectores de case baja o media-baja, es un problema que también ocurre en los colesgios privados. Enseñar lo que me dicen que enseñe, negar la posibilidad de pensar más allá de esta posición definitiva, una manera fácil de ganar dinero, no es necesario ser brillante para realizar esta labor. Del mismo modo el estado no pareciera muy deseoso de contribuir, crean personas sin capazidad y/o voluntad de afrontar lo que se les impone, lo que nos lleva denuevo a una sociedad elitista, donde el que sabe manda, porque nosotros solo sabemos que él sabe. Es casi como ser una máquina.

    Christian Johnson.

    ResponderEliminar
  21. Creo que el Estado además de preocuparse por formar buenos docentes, también debe ocuparse de que todos los peruanos reciban educación primaria y secundaria. Muchos niños y niñas en comunidades lejanas no terminan la secundaria debido a que tienen que ayudar a sus padres en el trabajo o en la casa. Los colegios deberían de adaptarse a estas prácticas.
    Hay otro problema que se suma a todo esto, muchos profesores no desean ir a enseñar a estos lugares alejados, la mayoría prefiere quedarse en Lima.

    Por otro lado, creo que saber de historia, saber formulas matemáticas ayudan a desarrollar capacidades de razonamiento, a desarrollar la memoria. Creo que también sirve como cultura general.
    Además sin estos cursos, como sabes a qué te vas a dedicar en la vida.
    Estoy de acuerdo que cada alumno pueda elegir los cursos que le interesen pero que esto se haga sin dejar de lado los cursos más importantes, los cursos base.

    Amélie S.

    ResponderEliminar
  22. Yo concuerdo con Eduardo y su idea que no toda la matemática que nos enseñan nos va a servir y que nunca vamos a usar algebra en nuestras vidas.
    Es cierto, son cosas que no vemos en la vida cotidiana y solo lo va a usar alguien que quiere ser matemático, científico o cosas relacionadas con matemática. Estoy de acuerdo con que nos enseñen cosas básicas como sumar y multiplicar, eso es algo esencial, pero deberían focalizarse en enseñar a los jóvenes la realidad de su país y a enfrentarse al mundo al que pronto vivirán por sus propios medios.
    También creo que es un buen método que cada alumno pueda elegir que cursos llevar cuando llega a secundaria, pero sin quitar los cursos básicos como filosofía, lenguaje y hasta matemática (pero no cosas que al final no van a servir, sino esenciales.) para desarrollar capacidades de razonamiento como dijo Amelie.

    Adriana

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Culpo principalmente al Estado por el pedazo de tristeza que es nuestra eduación. No hay inversión, no hay preocupación, lo único que preocupa al congreso es llenarse los bolsillos de dinero y conseguir más bolsillos para más dinero... El Estado es la principal causa por la cual en nuestro país haya tan elevado nivel de pobreza, se le tira pan a la gente malacustumbrándolas a solo recibir, en vez de fomentar una formación que aspire cosas mayores que ser caramelero. Que se arranque el problema de raíz, sino no hay merito. Se reparte leche y pan en las escuelas, de la cual algunos políticos aprovechan para estafar a los humildes directores de colegios estatales, dándoles leche putrefacta y de menor calidad destrozando los estómagos de niños que con la justas tienen sistema estomacal.

    Docentes y órganos estudiantiles mediocres tambíen son cáncer en nuestra educación, no forman alumnos sino que simplemente les imprimen un libro de matemáticas en el cerebro que solo les sirve para ingresar a la universidad. Proponen proyectos sin un objetivo concreto y sin fundamento , para eso les pagan... Claro que el Estado también tiene culpa por prometer subir sueldos que están por los suelos y no cumplir, causa: huelgas, se pierden clases, etc

    ¿Soluciones? Más proyectos estúpidos, cambios de currícula estudiantil, más docentes mediocres, vamos hay que seguir tirandole basura al Perú, ya nos falta poco para hundir el barco aunque hay quienes ya se están llendo...

    ResponderEliminar
  25. Hola.. hemos tenido que suprimir un comentario.. por favor, evitemos las lisuras.. estamos entre academicos, saludos a todos... La administracion de Claustrofobia Estudiantil...

    ResponderEliminar
  26. Si, yo tambien creo -como dijeron Amélie y Adriana - que aunque las matemáticas que nos enseñan en cuarto y quinto poco nos van a servir , algo debe enseñarse de estas materias , al ser cuesos base; que eso puedeayudarnos a elegir , por ejemplo lo que vamos a estudiar mas adelante-aunque eso de elegir lo que vas a estudiar se aplique casi solo a nosotros , que vivimos en Lima-.
    Aunque a la vez a mi parecer, Amélie cometió un error al decir que los profesores prefieren quedarse en Lima y eso es un problema .
    Es verdad que en algunos pueblos alejados escolares no llegan a tener una educacion apropiada porque los docentes no quieren ir a enseñarles .
    Pero eso no significa que solo hayan profesores en Lima o en grandes ciudades.
    La mala educacion de estos niños no ocurre por la ausencia de docentes en algunas zonas nada más , lo que pasa es que la realidad para los pobladores de esas zonas es :o estudias algo en un instituto o universidad( generalmente hay sólo institutos pedagógicos en provincias por lo que la unica carrera disponible para ello es pedagogia) o te quedas trabajando en la chacra de tu familia.
    Para ellos la decision no es muy complicada porque como dijo Eduardo , para los papas la unica manera de ser algo en la vida es ir a la universidad.Y para chicos que recien salen del colegio la decicion esta hecha, no importa si no te interesa enseñar, tus papas quieren que su hij@ sea algo en la vida (docente , qué más da ).Y voilà, de 181118 profesores sólo 151 la aprueba , mas del 85 por ciento de escolares peruanos no entiende lo que lee. Perú en el penultimo puesto de comprension lectora en todo el mundo según la unesco. Si , sólo por encima de Haiti.

    Alejandra

    ResponderEliminar
  27. Si pues, la idea de eduardo no es nada descabellada, es mas nuestra educación es la retrograda. Conversando con una canadiense en Francia me entere que en todos los países del primer mundo a partir de tercero de media separan a sus estudiantes en especialidades: letras, ciencias, especialidades tecnicas y administrativas y hasta para aquellos que van a ser deportistas, imaginense la sociedad prepara especialmente a aquellos que van a representar al país, brindándoles todas las facilidades. De esas 5 especilizaciones solo dos se alargan para estudios universitarios(letras y ceincias), el resto sale listo para producir en la economía terminando el bachiderato escolar. No solo eso, los colegios no botan a los alumnos a los 16 como aquí. Allí uno sale recién a los 18 más preparado y cuajado en su profesión, solo un poco porcentaje va a la universidad porque la sociedad necesita gente joven y preparada que aporte rapidamente, el exito pues no se ve en quien saca titulo primero sino en quien trabaja primero y es independiente. Por que si este modelo ya se aplica desde hace tanto en otrs países nunca se ha intentado aca?

    ResponderEliminar
  28. Nadie penso en enseñar realidad nacional en los colegios? sería mas util que las razones trigonometricas...

    ResponderEliminar
  29. Creo que debería aclarar:Mi comentario no intentó decir que el problema de la educación recae en los educadores por si solos , todo lo contrario, el problema es; como en casi todas las deficiencias del país ;la calidad.
    Esto no tiene absolutamente nada que ver con proyectores ni libros.
    Osea , pueden ver la ridiculez que sería intentar arreglar problemas de comprensión lectora en un escolar , dándole un libro elaboradísimo y poniéndole un profesor que es profesor porque no le quedaba otra?
    Aunque no se puede culpar a los docentes por ser mediocres , la calidad de la educacion no se puede medir en la cantidad de proyectores , laptops o libros Santillana que tenga un colegio estatal.Sólo se puede animar a un escolar a aprender por medio de un docente , que a su vez debe ser debidamente capacitado y estimulado por órganos gubernamentales, que se ocupen en eso mejorando la educación en institutos pedagogicos , antes.pero a su vez dando oportunidades a aquellos egresados de colegios que no quieren estudiar educación. Para que así no haya una sobrepoblación innecesaria.

    ResponderEliminar
  30. No deberia ser necesario enseñar eso como curso si un docente se ocupara simplemente en revisar un periódico durante una hora dedicada a la tutoria. No te parece?

    ResponderEliminar
  31. Estoy de acuerdo con Alejandra. Aunque no sea un curso, ni esté en la curricula no significa que los profesores no nos puedan enseñar sobre realidad nacional. Está en los profesores la iniciativa de conversar un rato con los alumnos de lo que está pasando en el país.

    ResponderEliminar
  32. Hola Alejandra.. discrepo con eso que dices de que "no se puede culpar a los docentes de no ser mediocres"... claro que si se les puede culpar!!! a fin de cuentas, ya lo descubriras, luego de que acabes tu formación profesional (5 años mínimo) queda el largo camino de la formacion PERSONAL.. ahi estaras solita, deberas actualizarte tu sola, leer lo últimito tu sola, investigar tu sola, producir innovacion tu sola... Los profesores solo servimos hasta un punto, luego ustedes terminar, como decía Daniel F, "asesinando dioses y pateando profesores"... Saludos, Eduardo Torres Arancivia,

    ResponderEliminar
  33. Es cierto todo lo dicho anteriormente, el que el estado no se preocupe de la educación en el país, en los docentes que enseñan en las escuelas no estén capacitados en a lo que contenidos se refiere, pero también es cierto que muchas veces estos profesores tampoco están capacitados en métodos de enseñanza, y por eso muchas veces los estudiantes aprenden un pequeño porcentaje de lo que les "enseñan".

    Pero este gran problema está relacionado con que la mayoría de los profesores que enseñan en los colegios estatales estudiaron su carrera en institutos donde hacen los cursos en mucho menos tiempo que en una universidad con el afán de salir más rápido y conseguir trabajo y empezar a ganar dinero. No es que la gente que estudió pedagogía en una universidad este estupendamente preparada, pero a una persona se le puede enseñar mucho más en 5 años que en tres o menos.

    Si nos ponemos a ver un poco de televisión en un canal nacional continuamente pasan propagandas del Estado donde dicen que han construido 10 escuelas nuevas en algún lugar del país con la mejor infraestructura y equipadas con la mejor tecnología del momento. Pero la verdad es que:

    1. Aparte de construir nuevas escuelas también El Estado debería preocuparse en remodelar las que se caen a pedazos o de reconstruir las que se cayeron con el terremoto.

    2. Está muy bien que el estado equipe las escuelas con tecnología avanzada, pero ¿En verdad estos profesores saben manejarla? Creen que con un curso de preparación, al cual muchos maestros no asisten por falta de tiempo o por sabe Dios van saber sacarle todo el provecho. Y así sepan utilizarla y sepan métodos de enseñanza súper modernos como decía Eduardo no hay información, no hay contenido!

    El Estado debería preocuparse mucho más por la educación y poner mano dura a la hora que el SUTEP se levante en huelga por razones no valederas. Ósea como es posible que se quejen por que el estado les haga hacer un examen para medir su conocimiento y que después la mayoría desapruebe. Como se vienen a quejar por que les pagan poco si la mayoría lo que hace encima lo hace mal. Aunque aquí entra el problema de que un profesor de colegio estatal talvez no tenga tiempo de capacitarse por que necesita otro empleo para poder reunir el dinero necesario para subsistir. Algunos se quejaban de que no tenían medios para enseñar pero vienen hacen su paro y dejan sin clases a millones de niños en el país sin educarse con lo poco que les pueden ofrecer.

    También esta el tema de que el Perú es un país tercer mundista, pero como no vamos a ser un país tercer mundista si el 80% de los ciudadanos del mañana están siendo educados por maestros mediocres, y lo que se puede suponer a simple vista es que nos quedaremos estacados en el tercer mundo por mucho tiempo si la situación en la educación no mejora, y rápido.


    Camila Tamayo Arrieta

    ResponderEliminar
  34. Por otro lado, mucho se ha mencionado que es bueno que exista una variedad abrumadora de cursos para que el alumno pueda saber que carrera u ocupación seguir... Pero, vamos, eso no es garantía ¿Cómo se explica que muchas chicas (no se porque son mas las chicas que los chicos)lleguen a Vº y digan que quieren ser psicólogas? ¿Les bastó acaso una hora semanal en IVº para decidirlo? O el que quiere estudiar medicina ¿Cuando han visto un cuerpo humano por dentro? ¿Han ido a la morgue? O el que quiere ser músico ¿Sabes la clave de fa y de sol? primero ¿sabes leer partitura? si llegaste a Vº solo sabiendo tablatura fuiste! O, si tienes al peor profesor de historia ¿te anulamos, acaso, la posibilidad de tener el deseo de seguir Historia como carrera? Y, finalmente, ¿como decide el que va a ser veterinario? lo entiendo para el que tiene ganados, negocios avicolas, etc.. Pero el que vive en zona urbana debera saber de atemano que su negocio estara, principlamente, en bañar a coquers adinerados... La coleccion de cursos que los colegios ofrecen no es un muestrario de las carreras que se dan actualmente... no se, es un impresión.. como les digo, mi tesis es que la educacion peruana se ha quedado en el siglo XIX y eso significa solo acumular datos... eso es clarisimo en la educacion estatal... Saludos Eduardo.

    ResponderEliminar
  35. Diseminemos las culpas hacia el estado, porque la mayor parte de que suframos de una educación tan mediocre, como la que venimos recibiendo, la tiene el sistema en el cual nos venimos forjando.
    Al parecer, los dedos apuntan hacia los profesores ¿La culpa esta en ellos?, discrepo con todos aquellos que embarren con la culpa entera a los profesores; citando el comentario anterior:"poner mano dura a la hora que el SUTEP se levante en huelga por razones no valederas". Que estas buscando otra matanza, o con tu mano dura buscas que el estado encarcele a la mayor parte de la docencia del País, o tal vez que lancen unas cuantas bombitas lacrimógenas con lo inofensivas que son, o para que gastar bombas que los agarren a culatazos, total es un golpecito no es así? La mayoría de veces que los profesores se alzan para clamar por sus derechos, pues ganan 870 soles mensuales, cabe decir que cada docente da algo más de 24 horas pedagógicas, el estado les aumento las horas de trabajo pero no el sueldo... ¿Cómo no quejarse ante esto?, por otro lado el estado ha prometido que el sueldo de los docentes ahora algo más de mil soles, beneficioso sí, sin embargo habrá que esperar para observar los cambios, aunque más parece una treta del gobierno.

    Se acusa a la docencia, de no buscar capacitarse, y ¿como hacerlo con 870 soles y mantener a una familia?, francamente parece un reto. Al gobierno no le interesa la educación porque no le sirve educar a sus ciudadanos, pues al hacerlo no podría manejarlos con tanta facilidad, el mayor temor de un estado como el peruano es tener una sociedad culta e inteligente, pues se darían cuenta de las atrocidades que este viene cometiendo, es casi como la iglesia en el contexto histórico en el que surgen los protestantes, escrituras en latín para un pueblo que no podía entender lo que leía.
    El sistema capitalista que el Perú mantiene, nos demuestra el problema que tiene con la educación, fijándonos en la madre del capitalismo y el imperialismo, la máxima representación de este sistema Estados Unidos, no se puede negar que la educación es mejor que en el Perú ¿pero lo es a nivel mundial? Al parecer no, la educación resulta ser mediocre a comparación de otros estados, la Cuba batistiana demostraban una gran deficiencia en cuanto a la educación y esa Cuba estaba al mando de Estados Unidos, al suceder la revolución cubana esto cambio, los sistemas de educación se remodelaron y cuba disminuyo su nivel de analfabetismo, en 1997 cuba, mediante el examen tomado por la UNESCO, demostró ser el país con el mayor puntaje alcanzado en América dejando con la boca abierta de la envidia a Estados Unidos quien no contento con esto solicito otro examen a la UNESCO para confirmar ese resultado, y así lo hizo. Y es que para el sistema capitalista, en el cual nos venimos desarrollando el estado no se entromete, pues según ellos el mercado lo resuelvo todo...burda farsa.
    El estado centralista que el Perú mantiene, nos demuestra, que no tiene un plan de estudios distintos para cada lugar del Perú, ya es tiempo de que Lima deje de ser el centro del Perú; en Bagua lo que se exigía principalmente eran cuatro cosas:
    a) Educación Bilingüe
    b) accesos a becas de estudio para la universidad
    c) Salud gratuita
    d) Respeto por su cultura

    ResponderEliminar
  36. Educación bilingüe, si pues reclamos a mi parecer muy justos y entendibles, pero al estado no le importa desde los tiempos coloniales se vio al indígena netamente como fuerza de trabajo,¿para que educarlo si solo va a trabajar la tierra? y esa mentalidad se ha mantenido, nadie impulsa la educación en la sierra, a ningún presiden parece importarle establecer una propuesta de educación que los beneficie, por que no establecer una universidad como la Agraria de la Molina en la sierra, enseñarles sobre sus cultivos si es que su única salida es la de vivir del campo, por que no educar al indígena?,porque no fomentar la lectura?,porque pagar por la educación?.El acceso a esta debe ser gratuita, la capacitación de los profesores son trabajo del estado.

    Por otro lado, el centro de estudios, el colegio, cuna de farsas, pues en este ambiente en el que te forman lleno de mentiras, que al enfrentarte cara a cara con el mundo real te das cuenta de que no te sirvió de nada, las oportunidades se ven muy marcadas, pues casi siempre una persona proveniente de un colegio privado ha recibido una mejor educación, y por consecuencia tiene mayores posibilidades a adquirir un trabajo, y si bien es cierto el estado debería permitir fomentar una obligación de los docentes en formación a dar clases en escuela que no radiquen en Lima enviando a profesionales en cuanto a educación con la misma calidad que los colegios privados a colegios en la sierra y selva. La sierra del Perú al igual que la selva tienen el mismo derecho a la educación, el principal objetivo de un país tercermundista es superarse, la única herramienta esta en la educación en crear mano de obra calificada.

    Ya a manera de conclusión el estado debe reconsiderar la currícula escolar para cada región, pues con lo separadas que están la sierra y la selva de Lima merecen una educación muy aparte y más acorde a sus necesidades, reconsiderar la educación bilingüe, la inversión en los colegios estatales que tienen el mismo derecho a tener una infraestructura tan buena como la de un colegio privado. Una educación gratuita y una educación que llegue a todo el Perú, tanto a la sierra como a la selva, no hay que enfocarse solo en lima, basta ya de centralismo, es momento de que la educación en el Perú de un giro, para un país más culto se necesita un estado más capaz, que no sea tan egoísta y un estado descentralizado.

    "Trescientos años ha que el Indio rastrea en las capas inferiores de la civilización, siendo un híbrido con los vicios del bárbaro y sin las virtudes del europeo: enseñadle siquiera a leer y escribir, y veréis si en un cuarto de siglo se levanta o no a la dignidad de hombre. A vosotros, maestros de escuela, toca galvanizar una raza que se adormece bajo la tiranía del juez de paz, del gobernador y del cura, esa trinidad embrutecedora del indio." Manuel González Prada.

    ResponderEliminar
  37. Hola MeSS ( a ver si firmas con nombre pues):

    “¡El estado tiene la culpa! ¡El gobierno tiene la culpa! ¡el Chino tiene la culpa! Todos tienen la culpa menos yo”, clásico pensamiento seudoanarquista que sigue pensando como Mercedes Sosa que el Estado es “un monstruo grande que pisa fuerte”… Por favor, ese pensamiento ya esta desfasado hace mucho y quien lo sostiene es, principalmente, el que no quiere reconocer responsabilidades propias. Claro, tú eres menor de edad, pero deberías ver primero como te comportas en tu círculo inmediato de sociedad para ver que tan comprometido eres. Ser ciudadano no solo es un conjunto de formalismos, también es humanidad: ¿Qué tan buen amigo eres a tus 16 años? ¿Qué tan buen estudiante eres cuando te ponen todo en bandeja de plata? ¿Qué tanto has leído para conocer a tu país? ¿En que usas tu tiempo libre para cambiar lo que tú acusas? ¿Vas a la playa o vas a Essalud como voluntario? ¿Haces grafitis o alfabetizas gente? ¿Perreas o vas a tu municipalidad para ver que se puede hacer? Una cosa es llorar y soñar y echarle la culpa al Estado y otra es actuar en silencio pero con eficacia. Lo que haces es lo mismo que hacia Paco Yunque en ese cuento de Vallejo, llorar y llorar, es la clásica del peruano, llorar y acusar a alguien más grande que nosotros pues nos consideramos chiquitos y escuálidos. El razonamiento es triste: “España nos malogró, Inglaterra nos robo, Chile nos humilló, Estados Unidos nos estafó y el gobierno se desquita con nosotros, pobechitooooos”. Ahorita sigo… Eduardo.

    ResponderEliminar
  38. ¿Quién será MeSS? (veremos. te reto a poner el nombre, que es de valientes)

    Ya lo he dicho… la autocapacitación es clave en tiempo de crisis y gracias a la Internet que existe en tiempos de crisis… Profesores del Perú uníos: Separa tres soles a la semana. Con cada sol anda a una cabina de Internet y ponte frente a la PC (no Partido Comunista, sino computadora, jajaj chiste monse), abre Internet y entra a Google Books y nada, pon en libro que quieras y LEE y capacítate ¿Tan difícil es eso? El SUTEP, por otro lado, es un sindicato vergonzoso ¿Dónde estuvo en el fujimorismo? ¿Cómo es posible que el Sutep se las haya agenciado en el último examen de evaluación para apropiarse del examen y COPIAR? Y sobre los bajos sueldos ¡Por favor! ¡Quien no recibe un bajo sueldo en el Perú! No somos ricos pues… si a alguien debería subírsele el sueldo primero son a las fuerzas del orden o TU y tus pequeños bracitos van a salir a defendernos de los narcosenderistas, terroristas, criminales, pandillas, barras bravas, narcotraficantes, drogos, peperas, taxistas violadores, etc. Eso de que el Estado busca embrutecernos ya paso de moda como tesis, el problema es que no hay voluntad de los gobernados para tomar iniciativas, seguimos viendo al Estado como un Rey o como “Mama cambia pañales”: “MeSS quiere su quaquer con popote, hay que darle su quaquer con popote” ¡Dignidad por favor! Oye… y poner a Cuba como ejemplo de educación ya raya en la terquedad de lo obtuso. Cuba es un pueblo que forma robots y los robots siempre estarán el los primeros puestos: el líder gobernó 50 años, lo reemplazo un joven de 75 años que es su hermano y la mitad del país se quiere ir a Miami ¿Qué educación es esa? A Cuba solo iré para escuchar a su orquesta sinfónica (buenos robots me imagino) y a curarme de un cáncer (por sus excelentes médicos). Ya sigo más tarde que debo trabajar… ya ven, yo si estoy al pie del cañón trabajando! Saludos, Torres Arancivia.

    ResponderEliminar
  39. Pienso que un profesor no debería decir lo mismo que me puede decir un libro. Tener un profesor va más allá de eso, se trata de que tenga la suficiente capacidad de responder y de transmitir al alumno sus conocimientos. Seria ideal que historiadores, lingüistas, médicos, etc. Pudieran dedicar horas a la enseñanza, pero necesitarían una capacitación para transmitir a los alumnos todo aquello que saben, por ejemplo un buen médico que enseñe biología, no necesariamente es un buen profesor.


    Por otro lado, yo no pienso que la solución más efectiva sea suspender las clases por un año para capacitar a los docentes (como salió en algún comentario anterior) más bien creo que eso traería luego muchos problemas. Primero porque el problema de educación ya tiene mucho tiempo y con un año no bastaría para recuperar el tiempo perdido; segundo porque ya no se trataría de un problema de profesores sino de alumnos, que tendrían todo un año para relajarse, perderían hábito de estudio, y considero que perderían un año de sus vidas si es que se quedan sin hacer nada, y eso, si es que se logra capacitar correctamente a los docentes.
    También es un tema de interés de los profesores de superarse cada vez más. Muchos profesores simplemente van a sus centros de trabajo para cumplir con su deber y luego recibir su sueldo, ganen poco o mucho, sin preocuparse por la manera de enseñar, por el contenido, por si los alumnos lograron entender el tema, etc. Y esto se va arrastrando por años.

    Por lo que me cuenta la familia que tengo en Estados Unidos, para pasar de año en un colegio público, osea del estado, no necesitas aprobar los cursos, simplemente pasas porque te corresponde por la edad que tienes. En tu último año, si tus notas son muy malas, te dan mil oportunidades para recibir tu diploma, desde hacer monografías hasta tejer bufandas. Esto te da puntos, esto te hace subir tus notas. Los profesores únicamente muestran interés en los alumnos que destacan, el resto no interesa, incluso faltas cuando quieres y no pasa nada. En un colegio privado, sí hay mayor seguimiento por el rendimiento del alumno y comunicación con sus padres. No creo que Estados Unidos sea un buen ejemplo de sistema educativo.

    ResponderEliminar
  40. Lamentablemente en los países tercermundistas incluyendo el nuestro, la educación no es un tema de mucha importancia para los gobiernos, pues ellos prefieren invertir en cosas de corto plazo como obras públicas donde las personas pueden percibir el trabajo de este.
    Invertir en educación significa ver los resultados en un largo plazo. Para un gobierno lo ideal es que en los 5 años de trabajo las personas puedan apreciar sus logros cosa que no sucedería con la educación.

    En nuestro país el gobierno aparte de reconocer que la educación no cambia de la noche a la mañana, este no invierte en educación ya que no cuenta con los recursos suficientes para poder cubrir los gastos en infraestructura, capacitaciones, mejores salarios, etc.

    Aparte el estado no se preocupa tanto por los pueblos alejados, los deja de lado, es muy centralista todo para la capital nada para las provincias y eso no me parece justo.

    Si queremos que nuestro país cambie de rumbo, necesitamos gente dispuesta a trabajar sin fines de lucro, que amen a su país; que los docentes trabajen por vocación y que sean conscientes que en sus manos está el futuro del país.

    Estíbaliz JG.

    ResponderEliminar
  41. Sí hay que darle más armas al gobierno para apoyar las masacres, hay que fortalecer la seguridad capacitar policías...acaso sirve más el cuerpo que la inteligencia?, de que te sirve tener la fuerza sin la inteligencia adecuada.

    Por otro lado:“España nos malogró, Inglaterra nos robo, Chile nos humilló" sera vetusto pero muy cierto y no puedes negar que todo eso allá afectado a la realidad y sea consecuencia de los problemas que el Perú atraviesa o acaso todo eso fue bueno defender a una monarquía que trato a los indígenas de la tierra recién descubierta, como esclavos y los ultilizo como fuerza de trabajo eso marcó de por vida el pensamiento de aquel indígena.

    Retomando lo de los profesores estos no pueden capacitarse mediante internet, leer un libro sin un guía o alguien que lo conozco y pueda explicartelo no te ayudaria, seria como una manual y esa no es la forma...me hablaste de que en cuba eran robots no? pues si los maestros que tus propones van a seguir al pie de la letra lo dicho en un libro terminaran siendo lo mismo no?.Además si todo lo aprendieramos de libros porque no todos somos autodidáctas y dejamos de quejarnos de los sistemas educativos que cada uno estudie por su cuenta lo que le interesa realmente total ahi están los libros no sería así posible gracias a la internet y a google books.
    El estado debería hacer lo que China ha venido haciendo enviando a los alumnos más destacados hacia otros países europeos nutrirlos de conocimientos y que luego estos vuelvan al país para aplicarlos y enseñarlos, es momento de que la educación evoluciones, los mejores maestros deberían ser enviados a capacitaciones en europa obtener los conocimientos y enseñarlos en el Perú.

    Por otro lado el profesor debe meterse dentro del entorno social del alumno, pues debe conocer los problemas familiares, debe conocer al alumno no estaria nada mal instaurar un sistema de tutoría en los colegios, reduciendo la cantidad de alumnos que normalmente tiene un aula.

    "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él".
    Kant, Emmanuel


    Marcos Lopez V sec

    ResponderEliminar
  42. Marcos, con respecto a tu opinión sobre anteponer el cuerpo a la inteligencia. yo no estoy de acuerdo contigo, segun tu filosofía, una gran tribu de cavernicolas pueden vencer a un ejercito norteamericanos, claramente los cavernicolas son más fuertes, sin embargo los norteamericanos son más inteligentes, usan armas más tecnologicas y formulan estrategias, al final, al anteponer la inteligencia a la fuerza, pienso que se obtiene más exito.

    Miguel Angel

    ResponderEliminar
  43. La educación en el Perú tiene grandes problemas. El Estado no presta la atención necesaria para mejorar la educación y los profesores no se preocupan en su mayoría por mejorar sus niveles de conocimiento y enseñanza.

    Efectivamente la educación en el Perú se encuentra en niveles muy bajos de rendimiento. Al Estado al parecer le interesa poco o nada la educación y muestra de ello es la poca inversión y falta de prioridad del Estado en las políticas educativas, a diferencia de la prioridad que tiene el Estado en el tema de las inversiones de capital extranjero en diferentes industrias, que son muy importante para la economía del país pero que lo es también el sistema educativo, pues sin ello no tendremos ciudadanos capaces y con conocimientos necesarios para un buen desarrollo y competitividad del país.

    La educación estatal está dirigida a un número elevado de estudiantes en el país, población que se encuentra en mayor riesgo en el aprendizaje por no contar este sistema con profesores debidamente calificados, ni tener materiales ni contar con infraestructura adecuada para su desarrollo. Es realmente indignante saber que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país que estudian en colegios estatales se encuentren es estas condiciones de desventajas educativas más aún cuando se trata de personas que son de estratos socioeconómicos bajos y que por esta razón no pueden acceder a un colegio privado.

    El Estado debe invertir urgentemente en mejorar los niveles académicos y formativos de los profesores; empezando por la formación de profesores en las Universidades o Institutos Pedagógicos. Asimismo, debe invertir en la calidad y tipo de materiales de enseñanza tales como los libros, bibliotecas, centros de cómputo, laboratorios y algo muy importante y muy poco atendido, inclusive a veces hasta en los propios colegios privados es la enseñanza seria y responsable de la educación artística y deportiva que son la base para el desarrollo emocional de las personas.

    La educación es un derecho de todas las personas, especialmente de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; para alcanzar un desarrollo integral en sus vidas. Como todo derecho, la educación también es una responsabilidad, que en primer lugar debe ser asumida por el estudiante, quien debe poner su esfuerzo y empeño en aprender y profundizar las enseñanzas vertidas en el colegio. Asimismo, según la Constitución Políticas del Perú, la educación es gratuita y por ende el Estado debe brindarla para aquellos quienes no pueden pagar un colegio particular. Pero en este orden de responsabilidades también son responsables de la educación los padres de familia quienes deben apoyar a sus hijos para asegurarles la asistencia y su rendimiento en el colegio.

    Finalmente, un actor decisivo en la educación es el profesor y maestro quienes tienen la mayor responsabilidad de enseñar y promover en los niños sus máximas capacidades para lograr un desarrollo en ellos. Ser profesor entonces significa ser una persona con conocimientos, responsable en ser ejemplo y modelo para sus alumnos quienes se encuentran en formación, pero sobre todo un profesor debe tener vocación para la enseñanza lo que implica asumir con responsabilidad y sabiduría la formación de los alumnos, lo que resultara en la vida de cada uno de ellos.

    Ximena.C

    ResponderEliminar
  44. que ya nadie entiende el sarcasmo?
    miki, si entendieras bien mi comentario te darias cuenta de que en realidad yo planteo la inteligencia sobre el cuerpo.

    ResponderEliminar
  45. Ay MeSs! Que decepción… a la primera te rindes… Ya ves, ya pusiste tu nombre, y ni hubo que forzarte… Tu anarquismo comienza mal… Bueno, Marcos López, paso a responderte. El Estado debe ejercer la violencia (tiene el monopolio de la violencia legal, recuérdalo) para defendernos de las amenazas que digo. Lo hacen todos los Estados del mundo, incluyendo tu amada Cuba que, como recordaras, utiliza su violencia para perseguir poetas y literatos ¡Hermoso paraíso!. Y si que eres terco en el complejo de Paco Yunque, ni modo, como quien dice, “quien no llora no mama”, sigue clamándole a Tayta Estado, menos los sábados que te vas a las discotecas (ese tiempo es sagrado). Sobre “eso de que todos tienen la culpa menos yo” (EE.UU, España, Inglaterra, El Chino, Michael Jackson, Chile) hay que tener algo de base histórica para hablar: solo te corrijo una cosa (sería muy largo lo otro): el indio no fue esclavo nunca bajo la Monarquía, es más, hasta 1750, lo indios eran los más fieles súbditos a la Monarquía… y ni que decirte de las guerras de Independencia, en el bando del rey habían más indios que españoles ¿Cómo explicas eso? Ahhhh…. Sobre los profesores y la Internet, estoy diciendo claramente que es una solución en tiempos de crisis (lee bien). Además te reitero: los profesores ya pasaron 5 años en una universidad… y llega un momento en que la formación ya depende de uno… cuando un profesor necesita de otro profesor por el resto de su vida es que la cosa anda mal ¡basta de capacitaciones y a leer más para tener cosas que decir en las clases! ¡!!!CHINA!!!! otro ejemplo peor que el de Cuba: en China no hay derechos humanos! Este año se celebran 20 años de la matanza de Tianamen .. ¿Sabes lo es que eso?... nada, el gobierno chino masacro a sus estudiantes universitarios que querían tener mas derechos para protestar… mira tu. Y lo último que dices, claro que no, los profesores no somos ni papa ni mama, hay un límite. Saludos, Torres Arancivia.

    ResponderEliminar
  46. Un profesor tiene (o deberia tener) la suficiente capacidad para procesar información y aplicarla a su clase, no tienen porque convertirse en un máquina por el hecho de investigar. Un profesor investiga, analiza (no llevan Metodología de la investigación?). Claro que puede superarse por sus medios, para eso lo forman. Y si ahora decimos que no recibe la formación adecuada, pues ¿pobrecito qué puede hacer..? Los profesores conocen sus deficiencias, saben bien que la calidad de su enseñanza no es la mejor, conocen su situación. Si buscamos culpables de la mediocridad de los docentes mencionemos a los innumerables institutos pedagógicos productores de docentes en serie, nada competitivos, desbordando la oferta de maestros; mencionemos al ministerio, a las autoridades de los colegios, a los alumnos que no asisten, a las familias que no se esmeran por que los hijos vayan a clases, mencionemos a los alumnos desnutridos que no les prestan atención o a aquellos que les permitieron obtener el título.
    Mi madre fue a capacitar maestros a Puno y le pareció una barbaridad que los educadores tengan la mente tan chiquita, sean tan tercos, no usen tildes, redacten terriblemente y conjuguen tan mal. Fue una capacitación no muy productiva después de todo, como alguna vez dijo Eduardo: “araron en el mar”. Ellos no son más que parte del círculo vicioso del mal profesor que forma mal alumno que luego será un mal profesor y repetirá la historia.
    Gabriela

    ResponderEliminar
  47. Hola Gabriela.. interesante lo que dices de la experiencia de tu mamá en Puno... Con respecto a eso habría que averiguar si esos profesores tenían al castellano como lengua materna.. tal vez no, tal vez eran aymaras y si es así más bien tendríamos que aplicar lo que Kymlicka nos dice en su texto sobre el estado multicultural y lo que, creo, que MeSS-Marcos López dijo, es decir, capacitar en lengua originaria y hasta enseñar en lengua originaria.. son millones los peruanos que hablan quechua y aymara, no son minoría en lo absoluto... Obviamente una persona que no tiene al castellano por lengua originaria comete errores ortográficos de todo tipo, si ustedes nomas teniendo al castellano como lengua madre miren todos los errores que cometen... Recuerda el problema que se suscitó cuando el Diario Correo publicó unos manuscritos de la congresita Hilaria Supa casi catalogándola de inculta por no escribir bien el castellano.. Por otro lado, habría que profundizar a quá llamas "mente chiquita", a que si estan defendiendo sus costumbres ancestrales o son cerrados a la manera de decir: "la homosexualidad es un pecado"...saludos, Eduardo,.

    ResponderEliminar
  48. Aparte de las instituciones o al estado, tenemos que culpar tambien a la misma sociedad conformista peruana. ¿Existe realmente una voluntad en los docentes de mejorar?, el no tener medios es una escusa efímera, alguien que no tiene los medios para informarse sencillamente no puede ser un docente sin salir de la mediocridad. Aunque el sueldo fuera mayor y tuvieran materiales los profesores no tienden a mantenerse actualizados, lo que ellos quieren es ganar más, pero no justifican siquiera los 700-800 (discúlpenme si me equivoco en la cifra)soles que ganan que por cierto estan por encima del sueldo mínimo. Se habla de barbarie cuando hay gente que trabaja bajo peores contratos, por ejemplo las empleadas domesticas (y lo digo en femenino porque, seamos realistas, encontrar algún hombre en estas labores es poco usual), recogiendo un ejemplo que Eduardo alguna vez usó en su clase: ¿Quien le paga un sueldo mayor al mínimo y con seguro social a su emplead@ doméstico? En Europa tener una empleada es algo de lujo, es un trabajo muy bien pagado, se respeta todos los derechos y clausulas respectivas, es una posibilidad para gran parte de la juventud europea que no acepta el hecho de ir a una universidad.

    Me parece que se escandaliza demaciado en cuanto a los derechos que tienen los profesores, la desgracia en la educación en el Perú yace en un sistema educativo mal enfocado y en la sociedad (y esto incluye a muchos de nosotros) peruana que no está dispuesta a cambiar nada.

    ResponderEliminar
  49. Bueno, para comenzar todo este comentario, estoy de acuedo con el post de miki... Creo que si el Estado pondria en serio relamente este tema, seria diferente, ademas cada uno de los del Estado simplemente se procupan por uno mismo, creo que ahi falta la politica de gobierno para combatir el analfabetismo y tambien por falta de atencion a la educacion en general como es la falta de preparacion de los profesores, actualizandoce,estudiando y tratando de mejorar como persona ellos mismos y alos alumnos, etc. Tambien incluye los bajos sueldos, la deficiente infraestructura de colegios y escuelas y la falta de construcciones en todo el territorio de la republica de colegios, sobre todo en las zonas mas olvidadas de la Sierra y Selva. Eso es por parte del Estado. Pero a la total indiferencia por parte del Estado de la contratacion de buenos profesores, incurren en la mediocridad de que los caules, sean malos profesionales brindando una enseñansa a sus alumnos mala, pesima!, cayendo en la dejadez, en la flojera y dedicandose a otras actividades, como las huelgas, o no viendo mas aya mas que lo que les puedan pagar, o ellos mismos, pero no se dan cuenta que no echan mas leña al fuego y no a su profecion de maestro. Pero para finalizar, recalco que el Estado es el que ``prendio el fuego´´ a de esta falta de compromiso, porque si ellos harian algo, o por lo menos tendrian una vision de querer mejorar al Peru y salir de ESE ``Tercer Mundo´´ que nos llaman los superiores, y me refire que no solo tener una idea o un pensamiento, sino que realicen las medidas y las acciones necesarias para que esta taza de analfabetismo, y falta de educacion, NO siga decayendo y hundiendonos.

    Arturo Iturri 5to sec.

    ResponderEliminar
  50. El estado tiene la culpa de todo lo que nos pasa. En el Perú tenemos implantado un Estado mediocre y corrupto, eso hay que tenerlo muy claro.
    El estado se preocupa mucho en solo invertir en obras públicas y en llenarse de plata todos los bolsillos.
    Al Estado le importa un comino lo que nosotros queremos o lo que pensamos, solo se preocupan por tener carros lujosos, casa en la playa y muchas cosas mas.

    La educación es algo que nos afecta mucho hoy en día. Hay profesores que no tienen suficiente capacidad para enseñar a nivel secundario, y enseñan igual enseñan en colegios.
    Pero la culpa no solamente es del Estado sino también de la gente, que no hace nada para que esto cambie.
    En muchos colegios estatales, en 4to y en 5to de secundaria, no saben como hacer una ecuación simple o una operación con regla de 3.
    El Perú cada vez se esta desintegrando a nivel educacional. Hay que hacer algo para que se ponga un alto a todo esto.
    Nosotros comentamos mucho sobre la falta educación pero quien esta haciendo algo para enfrentar este problema que nos afecta hoy en día.


    JOsé ANDrés

    ResponderEliminar
  51. Hola Xtian... bueno... ¿y te animarias a ir a Europa a trabajar de niñero, enfermero, o cuidador de ancianitos? no lo creo, tu quieres tu titulo, tu birrete y tu toga para mandarnos a todos... ¿si o no?... yo NO creo que vaya a cambiar mucho la situación con su generacion.. hay mucho yoismo, todo es Yo, yo, yo... y palabreria... Razon tenía Arturo, todos los de Vº estan aqui por su nota... avergonzados deberían estar.. (ya ven MI nota, para MI promedio, para entrar a la Uni y sacar MI título para conseguir MI trabajo y ganar MI dinero para mantener MI gran casa y MI camionetota y educar a MIs hijos para que escriban cosas bonitas en MI blog) se pasan ah! Saludos, Eduardo.

    ResponderEliminar
  52. No considero que la culpa se la debamos dejar totalmente al Estado. La culpa también es de los profesores. No podemos pretender que el Estado este atrás de los profesores capacitándolos cada año para que se enteren de lo nuevo que hay en el mundo. Si soy profesor, tengo que tener el interés de actualizarme, no debería esperar a que el Estado me toque la puerta para darme material y enterarme de las novedades. Es igual que cualquier otra profesión. La función del Estado llega hasta cierto punto, en el que debería buscar que los docentes sepan transmitir, sepan hablar, etc. Pero el profesor debe continuar con su carrera, no son sólo los 5 años de estudios. Es una profesión de toda la vida, de querer superarse, de ser mejores para así situarse en un mejor trabajo obteniendo una mejor remuneración, y a ese punto, el rol del Estado podría ser incentivar a los profesores para que puedan aplicar lo que saben hasta en los lugares más alejados.
    Silvana

    ResponderEliminar
  53. Hola Silvana..pero vamos.. Tu te irías a Huamanga a quedarte 5 años ahi ejerciendo tu carrera??? la que sea... En realidd tu consejo debería ir a todo profesional... !medicos vayan a la selva!! !profesores vayan a Bagua! !Abogados esparcios por todo el Perú!!! !Psicologos, medio país necesita de ustedes!!! !Ingenieron vayan a Abancay!!! lo que pasa es que no se atreven a salir de LarcoMar.. ¿has escuchado -querida silvana- cual es el argumento de varios de tus compañeros para elegir una universidad ? "Puchaaa.. es que la Richie esta a dos cuadras de mi jato" "Asu! hasta la Marina y sin carro!! no way! prefiero la UPC!!!" "Saes onde queda la Cayetano? ¿No esta por Obelisco? o Tilda? o Caja de Agua? o Covida? o Puente Camote?" ... Eduardo.

    ResponderEliminar
  54. Espero, en la medida de lo posible, poder ayudar en el debate...

    Educación... De alguna forma u otra el tema está manoseadazo. Y por eso mismo no me parece justo comenzar criticando, per sé, al sistema educativo (público o privado). ¿Qué sentido tiene lanzarle la primera piedra a un miserable moribundo? El sistema es una consecuencia de nuestra falta de compromiso como ciudadanos; al menos en un país en donde la educación no es mala: es inútil, y por ende no es más que tiempo perdido. Aquí la idea no es "mejorar" el sistema educativo: los gobiernos arman planes a cada rato; la idea más bien es darle un nuevo sentido pensando no tanto en el excelente profesional del futuro, sino, como dice Eduardo, en el ciudadano.

    ¿Educación sin ciudadanía? Tener la mejor educación y un nulo sentido ciudadano es como tener un carrazo, conocer todas sus partes, implementos,novedades y, paradójicamente, no saber cómo conducirlo. Ya... aprendiste a manejar, o sea, ya eres profesional. ¿Y ahora hacia dónde te diriges? La mayoría, en cuanto nunca se preguntó antes por su sentido de ciudadanía, cree que la profesión es la puerta del éxito y el reconocimiento... individual, obviamente. Y, por ello mismo, dependen de las circunstancias que giran en torno a la rentabilidad de la profesión... Así pues, el carro deja de ser un medio y se vuelve un fin en sí mismo. Entonces, si ME "choco" profesionalmente, alquilo mi tico y me recurseo como taxista; si ME amenazan con quitarme la posibilidad de manejar mi caña, es decir, de ejercer mi profesión, ahorro billete pa irme a los Estados Unidos. ¿Nunca se han preguntado porque hay tanto taxista con nivel universitario? ¿Por falta de talento? No creo... ¿de oportunidades? Tampoco. Japón se hizo un gigante después de la 2ªGM. ¿Acaso todo depende de un CV? ¿Dependieron los japoneses del CV para salir de la miseria?

    El mundo ahora exige dos cosas: buenos contactos y un proyecto de vida. Sí... proyecto de vida. ¿Quieres ir a Harvard? Make an essay and tell me something about your life. Si no sabes a dónde vas estás en nada, por más que hayas ganado tres veces al hilo el concurso "los que más saben" de RPP. Si no sabes a dónde vas no sabrás ni siquiera con quién juntarte. Ciudadanía, no es solamente conocimiento y ejercicio de derechos, es tener visión de largo plazo para desarrollar potencialidades a todo nivel. (Recomiendo leer a Amartya Sen).

    Si la educación tuviera como prioridad una educación que potencializara los talentos de sus alumnos en el colegio, y ahí estoy de acuerdo con Eduardo (lo que inflará más aún su sobredimensionado ego), entonces los contenidos no serían un fin en sí mismo, sino herramientas necesarias para lograr objetivos de mediano y largo plazo.

    Suena sencillo, pero esto exige algo que resumiré en una sola palabra: DESAHUEVAMIENTO.

    Luis Daniel C.

    P.D Ya stoy cansado de hablar desde las "políticas educativas": ya escuché de eso en cursos, seminarios... hasta con los proactivos del CADE. Un país que confunde gobierno con Estado incluso a nivel de empresarios e intelectuales está condenado a vivir en todos los infiernos dantescos.

    ResponderEliminar
  55. Asu! Luis Daniel... estabas de mal humor... Primero lo primero (por mi ego pues)... querrás decir NUESTRO INSODABLE EGO.. habrase visto... Bueno, bueno.. de acuerdo contigo, aunque creo que te faltó definir la parte de "buenos contactos" debo entender que para triunfar en el Perú hay que ser medio sobonillo? entrar a una argolla? qué los méritos no valen por si solos? o estas diciendo que un mundo tan globalizado como este quien no pertenece a una red esta perdido??? a ver profundiza eso... A todo esto, en los foros y certamenes academicos a los que has ido te habras parado y frente a todos has dicho "Desahuevense"... uhmmm no lo creo, ahi el miedo se impone... te apuesto que mas bien te paraste y dijiste !bravichimoooo!! jaja.. saludos, Eduardo Torres Arancivia.

    ResponderEliminar
  56. Jajaja... no: sabrás que mis costumbres pequeño burguesas con airecillos aristocráticos me impiden llegar a semejante arrebato de caracteres poco ortodoxos en nuestra conservadora sociedad. Pero vivo con las permanentes ganas de hacerlo. Eso se reflejan en dos actos que me persiguen con cierta persistencia. Normalmente lo que hago son dos cosas: o me paro y me voy por indignación; o termino conversando, necesariamente, con alumnos o profesores sobre la necesidad imperiosa de desahuevamiento.

    Lo de los contactos... No se trata de ser sobonillo: se trata de meter las narices en los lugares en donde se hagan cosas que uno quiere hacer. Tener la actitud de no esperar a que le den todo a uno. Quedarse como un universitario que hace lo mínimo y necesario resulta castrante formativamente hablando. Terminar la carrera para recien comenzar a hacer un CV es lo peor que puede pasar. Uno hace contactos conversando con amigos, armando proyectos de desarrollo, publicando en revistas o libros, trabajando en voluntariados, etc. Esto a la larga permite tener una red de personas que confían en el trabajo que uno hace y facilita el poder tomar iniciativas propias. Esto no es para tener "vara" al momento de postular a una chamba: pero sí fortalece el trabajo individual en cuanto quien contrate a alguien sabrá que se trata de una persona con iniciativa y capaz de desenvolverse en grupo con personas de diversas profesiones.

    Escuché el caso del actual contador general de Google. Un peruano, dicho sea de paso. El patín nació en La Oroya porque su viejo trabajaba en las minas, creció en Cerro de Pasco casi toda su infancia. De por sí tenía limitaciones serias a nivel de formación. Vino a Lima en su adolescencia y tuvo que adaptarse a nuestro caos. ¿Que hizo? Se puso a leer, más bien, aprendió a leer. Pasó de ser un alumno promedio a ser un buen alumno. Leía libros? No: revistas, y lo hacía con amigos. Amaba las computadoras, y todo lo relacionado a la ciencia. Sin embargo, este tío no estudió sistemas: comenzó a estudiar contabilidad en la Pacífico. Pero, mientras estudiaba, se reunía con amigos para leer revistas cada vez más especializadas en temas tecnológicos: pasaba fines de semana viendo la posibilidad de desarrollar proyectos, etc. Así, como quien no quiere la cosa, terminó trabajando en IBM como asistente contable en la filial del Perú. Pero como estaba motivado por el tema cibernético empezó a desarrollar varias iniciativas que lo llevaron a crecer de rango. Terminó como contador general de la IBM en Latinoamérica. Luego pasó como asistente contable en Google porque varias personas que estaban en Google trabajaban antes en IBM y sabían de su trabajo. Ahora es el contador general.

    ¿Vara? No. Esto es el resultado de tener ganas de ser bueno en lo que a uno le gusta y tratar de vincularlo con lo que uno estudia. Cuando eso sucede, los contactos aparecen como consecuencia de proyectos que salen de iniciativas personales. Y sí, obviamente, los contactos que uno construye te posicionan con una red de personas... Depende de uno el no querer quedarse entrampado en eso. En el grupito de las ONGs pro-derechos humanos, en el grupillo de los derechistas proactivos, de los intelectuales izquierdosos, etc.

    ¿Cómo escapar de las redes en el mundo globalizado? No lo sé. ¿Habría que hacerlo? ¿O habría que integrar a más personas en estas redes? Me parece algo debatible debido a los alcances en materia de ética...

    LD

    ResponderEliminar