lunes, 15 de junio de 2009

Cuando los tibios van marchando (sobre la marcha del jueves 11 de junio)


Por: Eduardo Torres Arancivia

A veces le puede pasar a uno que optar por el silencio reflexivo en soledad – duro e introspectivo- tiene más fuerza que participar en una atolondrada marcha por el centro de la capital acompañando a gente de carácter tibio que no hizo lo que debía cuando podía. Esa clase de gente, bullanguera y mete candela, suelen ser los que al momento del combate se cruzan de brazos y voltean el rostro.

El jueves pasado, sindicalistas, comunistas, nacionalistas, artistas y estudiantes universitarios (caviares y radicales) salieron a las calles a protestar sobre hechos ya consumados. A mi entender, ellos no expresaban la política del que siente simpatía por la causa de un con-nacional. Fue peor: todos ellos, ignominiosamente, enarbolaron la bandera patética del figuretismo, ese que invita a “subirse al coche” en el último minuto. Tales marchas no son sino el accionar del que estuvo con los ojos vendados y ahora quiere ver y del que viendo quiere sacar algún provecho para, luego, apoderarse de una cuota de poder. ¿Quiénes estuvieron ahí? Pues analicemos el cortejo:

Los inofensivos estudiantes de la PUCP, en su mayoría caviares, que ahora deben estarle contando a sus amigos, entre frías chelas y piqueos, sobre esta gran aventura revolucionaria enfrentando a los gases lacrimógenos.

Los pseudos artistas cuyo oficio languidece desde hace mucho en Canal 6 y que, cual saltimbanquis, solo sirvieron de amena comparsa.

Los comunistas que callaron en la anterior dictadura y que solo creen en la lucha armada cuando la democracia burguesa se los permite.

Los fósiles de la politiquería criolla, esos que aún no entienden que su hora terminó.

Los universitarios sanmarquinos, más radicales, pero que no pudieron impedir la construcción de una autopista en sus predios.

Los sindicalistas que se escondieron durante el fujimorismo.

Los congresistas que aun no saben que la verdadera lucha se hace en el Hemiciclo del Congreso, que para eso les pagamos.

Tan ilustre cortejo se unió contra el gobierno (algunos ni sabían por qué), todos los presentes querían la paz y se solidarizaron con los indígenas de la selva (¿sabrán definir lo que es ser un “indígena”?). Todos querían cambiar al Perú, pero no entendieron que lo único que revolucionaron fue el tráfico de la capital. ¡Patéticos! Todos los que ahí estuvieron no tienen plan, ni ideología consecuente, ni saben lo que quieren. Mientras tanto el Sur Andino arde, la Selva continúa desconocida, 200 personas han muerto de frío, la tuberculosis sigue vigente, en los hospitales se hace cirugía con material reciclado y el terrorismo senderista nos vuelve a mostrar su cara. La oscuridad esta por llegar de nuevo y ustedes solo marchan pues la tibieza de sus espíritus no les da para más.



73 comentarios:

  1. ¿Por qué siempre salir a protestar cuando el problema ya existe? ¿Por qué no buscar soluciones a los problemas, y por qué no preverlos para darles solución antes de que surjan?
    Encima como mencionas "se trepan al carro" sólo para protestar por temas diferentes al central. Es decir, ciertas personas sólo se unen a la marcha para aprovechar el momento de protestar por intereses personales. Incluso muchas de las personas que salieron a protestar en la marcha del jueves 11 no estaban del todo informadas.
    A decir verdad nadie sabe realmente lo que está pasando, nadie sabe lo que significa esto para los indígenas, nadie está viviendo lo que los indígenas viven. ¿Y cuántas de las personas que asistieron a la marcha han leído la ley? Seguramente muy pocos.
    A las personas que no están viviendo lo que ocurre en la selva, solo nos queda tomar un bando, el del gobierno o el de los indígenas.
    Silvana

    ResponderEliminar
  2. Hola.. y para tomar un bando hay que estar informado, pero muy informado y eso significa leer mucho, cosa que muy poca gente hace ya. Es trsite decirlo. Ahora que los decretos en cuestión parecen que serán derogados todos los que estuvieron en esa marcha dirán que fue por ellos... Así como los de la Marcha de los 4 suyos que creen que se bajaron a Fujimori. Eso de la ignorancia es grave y se vio de forma patetica cuando esta actriz que hizo de Pocahontas (Q'orianka Kilcher ) de ascendencia indígena y ahora estadounidense se puso plumas sobre la cabeza y vino al Perú a llorar por lo que no sabia... fue muy trsite verla cuando se le preguntaba por los decretos y la situacion del país... no sabía nada.. Igual con los estudiantes PUCP a muchos de los cuales vi dias despues orgullosisimos por su pariotico accionar... Pero asi es pues... de pensar que una verdadera revolucion hubiera sido prevenir el friaje desde enero... para que veas como una revolucion en verdad puede comenzar con algo tan pequeño... saludos, Eduardo Torres Arancivia,

    ResponderEliminar
  3. Que el profesor Torres emplee todos los estereotipos sociales a su alcance para caracterizar (y dar un juicio de valor) a la marcha del pasado jueves 11 no debe tomar a nadie por sorpresa. Asistí a la marcha en condición de estudiante de la PUCP; en un punto me detuve y una señora que vende golosinas me preguntó por qué estaba marchando si yo estudiaba en una universidad privada, como si no fuera mi problema. Respondí sin pensarlo: yo estaba ahí en condición de ciudadano, de igual a igual con los policías y nativos fallecidos en Bagua. El motivo de salir a las calles a protestar no fue el de hacer vida social sino el de hacer notar al estado y a la sociedad en general que existe una colectividad que no esta conforme con el estado de las cosas, actitud muy diferente a la de “optar por el silencio reflexivo en soledad – duro e introspectivo”, cuya mayor “fuerza” no aclara el profesor Torres. No defiendo la falta de acciones previas por parte de la “gente de carácter tibio”, pero ante una situación concreta prefiero los gritos y arengas antes que ser un ilustrado tibio.
    Ayer lunes 15 de junio, Alan García dio marcha atrás y pidió la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064, tal vez y solo tal vez la marcha a la que asistí tuve que ver en algo. No se trata de ser un hooligan ni ser un eremita reflexivo, antes somos ciudadanos concientes de una colectividad, y como tales no hay que quedarse callados.

    Eduardo Jochamowitz
    Promoción XIV AM

    Nota: algunas tildes omitidas por ignorancia.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos... no les dije... ya tenemos al primer colega en subir al coche de los que creen que la marcha del jueves hizo que el gobierno retroceda... Por otro lado, los ciudadados, como bien señalas, participan de la "cosa publica" a traves de representantes elegidos y partidos politicos organizados con ideologias claras... asi de simple, no tomando las calles ... La pregunta de la señora de golosinas tenia mucho sentido... tu debias estar en tu salon estudiando "en silencio reflexivo e introspectivo" para luego resolver problemas ... creeme, un libro resuelve mas problemas que un coktail molotov... Asimismo, estoy de acuerdo contigo en que no hay que quedarse callado... pero mas accion concreta y menos marchas... mira, en vez de perder 4 horas en la marcha las hubieras aprovechado para juntar ropa para los que ahora estan muriendo, pudiste dar una clase de alfabetizacion, pudiste ser parte de un grupo de apoyo para niños de la calle, pudiste ser voluntario en Esalud, pudiste leer un libro sobre historia o sociologia peruana, pudiste juntar a varios de esa marcha y llevarlos a los hospitales donde se usan hipodermicas recicladas, pudiste bañar a un orate de la calle y, bueno, no hacer perder a tus padres unos 200 soles (recuerda, hora perdida en la PUCP cuesta 50 soles minimo) que bien pudieron usarse para una donacion que, creeme, esa cantidad puede, en este pais, salvar un par de vidas... Cuando seas viejo podras decirle a tus nietos: estuve en la marcha de junio del 2009 pero cuando ellos te pregunten que hiciste "realmente" para cambiar las cosas guardaras un "reflexivo silencio" en tu mente y resonaran fuertes las palabras "pude hacer y no lo hice. Mi negocio era la humanidad y no lo fomente". Ojala me equivoque. Oye, un gusto discutir contigo mi estimado Eduardo y, vamos, estamos en confianza,,, ahorrate lo de "profesor". Una abrazo. Torres Arancivia

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué meter a todos en un mismo saco? Reconozco que mucho de lo que dice la entrada es cierto, pero no me parece que se deba mirar a todos como por encima del hombro con un airecito de superioridad, al querer catalogar a todos los grupos de participantes. Creo que también hay a quienes sí les importa y sí fueron por defender aquello en lo que creen: el derecho de hacer sentir tu presencia cuando sabes que algo no está bien. Todos tenemos derecho a levantar nuestra voz de protesta en la medida de nuestras posibilidades si es que estamos convencidos que es lo correcto, muy a pesar de la gente que hace las cosas por figurar o por sacar algún provecho de ello, yo aun creo en que las personas deben luchar por sus ideales y hacerse escuchar. Lamentablemente, yo no pude ir -y eso que no soy ni una “posera estudiante de antropología o arte”, ni una “congresista buscando votos”- porque sí, aun dependo de mis padres; pero aun así hago lo posible por informar a personas de mi edad (que ya es una forma de manifestarse y formar parte de esto), entre las cuales hay algunas a las que, aunque no lo crean, esto no les interesa, es como si vivieran en otro país, o que simplemente no se dan la molestia de indagar qué pasa. Yo pienso que lo peor que nos puede pasar a nosotros, lo jóvenes, es caer en la indiferencia.

    Iyari Elefteriu

    PD. Eduardo: Yo participo en un proyecto que busca cambiar nuestra situación... Espero que dé resultado y espero también, si quieres, tu colaboración.

    ResponderEliminar
  6. Hola Iyari...pero debes reconocer que la marcha fue tardía, muy tardía, casi como la reacción del gobierno ¿Como es posible que hayan tenido que morir una treintena de peruanos para recien salir a marchar? Eso es casi, y disculpen el refrán, como llorar sobre la leche derramada. Nadie niegua el derecho a la protesta, pero uno sale a protestar esperando prevenir una situación o estando seguro que se lograra algo inmediatamente. Aqui fue ni lo uno ni lo otro. Por ejemplo, Andahuaylas esta paralizada hace 7 dias por una tremenda protesta ¿los marchantes limeños estan esperando muertos para salir a las calles? Parece que si. Ademas, no recuerdo ninguna marcha en los últimos 25 años que haya logrado algo... Lo mas cercano.. la Marcha de los 4 suyos debio terminar con un helicoptero saliendo de Palacio con Fujimori adentro huyendo tal cual ocurrio en Rumania en 1989 con la dictadura de Ceausescu pero no paso nada... Fujimori recién cayó cuando salio el video Kouri_montesinos. Feliz de ayudarte en lo que pueda Iyari, saludos, Eduardo Torres Arancivia.

    ResponderEliminar
  7. hola a todos, las marchas si sirven, pues la indiferencia es un problema muy grande que tiene el peru, y con tan solo levantar voces y dar a conocer al estado que una determinada cantidad de ciudadanos esta en contra de un decreto de ley es posiblemente un intento y solo un intento, pero por lo menos un esfuerzo, de una cantidad de personas en contra de que sigan matando a sus iguales. derrepente no a tiempo y puede de que sea tarde, por que no hubo la debida prevención pero por lo menos tarde o no, ciudadanos salieron a defender ciudadanos, tarde o no una parte del pais dejo de ser indiferente( un gran problema existente), y ahi que tomar en cuenta los intentos que se hacen para lograr cambiar una situacion, unos marchan, otros escriben libros, otros escriben canciones, muchos son intentos, y muchas son personas concientes de su ciudadania que con sus intentos ayudan a concientisar a otras.
    esta marcha sirvio para que no maten a otras 30 personas mas.
    Camila Sanchez

    ResponderEliminar
  8. Yo estube en la marcha del viernes 5 de junio y también en la del 11, en las dos en calidad de estudiante de la UARM, o según la división que hizo Eduardo T. con los "pseudos artistas" (ya que felizmente no menciono el nombre de mi U)

    1ro: El plan de la marcha era hacerla pasífica, y según lo que yo vi, las bombas comenzaron a caer casi de la nada, causando la desesperación en la gente y por ende, la agreción.(aclarando que yo estube atraz, con los de mi universidad)
    2do: Tus llamados caviares son estudiantes, y generalmente uno sigue viviendo con sus padres en esta etapa. ¿Qué esperabas?
    3ro: No tiene sentido que compares lo que pasó en la selva con el friaje, supongo que la respuesta al por qué es obvia.
    4to: Es verdad, no faltaron los desinformados "figuretis" o como quieras llamarlos, pero concuerdo con tu tocayo, pienso que la marcha tubo que ver algo, es como los conciertos grandes: hay gente que solo va por el chongo, pero es por eso que las productoras pueden traer a grupos grandes, no tienen pierde.
    5to: Es verdad, la marcha fue algo tardía, pero acaso tu te enteraste de lo que realmente está pasando hace más de 3 semanas, los medios de comunicación se contradecían unos con otros, y personalmente yo fuí a marchar por la vida y el abuso que el gobierno está cometiendo, si el gobierno y no me refiero a las muertes de la gente de bagua, sino también a los de los policías ya decía un cantico de mi U "el pueblo uniformado, también es explotado por eso en la marcha , camina a nuestro lado"

    Creo que no tengo nada más que decir, disculpen las incoherencias y faltas ortográficas, todabía no aprendo a escribir Vien.

    ResponderEliminar
  9. Eduardo,
    estoy de acuerdo con Eduardo J., Iyari y Renzo. Dicho sea de paso, también soy de la UARM y, para variar, alumno del Malraux como otros dos chicos que he descubierto fácilmente por el ridículo tamaño de mi universidad...

    Eduardo: hay algo que no podrás negar: si hago algo lo hago con plena conciencia, y así lo hice cuando decidí ir a la marcha de del 11 de junio. Intento, en la medida de lo posible, no ser inconsecuente. Y, en ese sentido, me parece un error grueso que hayas puesto la siguiente frase: "todos los que ahí estuvieron no tienen plan, ni ideología consecuente, ni saben lo que quieren".

    En mi caso sucedió todo lo contrario: explicaré brevemente. Hace ya más de un mes, antes de que sucediera la tragedia en Bagua, dos amigos míos y estudiantes de filosofía de la Ruiz, Shuar Velásquez (awajún-huambisa) y Etsa Tsajuput (awajún) sacaron un comunicado-manifiesto del Movimiento Estudiantil Indígena que ellos lideran (luego sacaron un comunicado a la opinión pública). Ya desde ese momento denunciaban a través de medios escritos su desacuerdo con la concepción unilateral de desarrollo del gobierno, la comunicación fallida con Aidesep y el desacato del gobierno al decreto 169 de la OIT, por medio de una ley que agiliza la promulgación de decretos relativos al TLC con EEUU. A partir de eso, en la Ruiz se organizaron espacios de debate sobre temas de coyuntura. Se ha seguido el caso detenidamente antes del 5 de junio. Es más, luego de dicha tragedia, en la universidad se publicó en un mural la cronología exacta de los hechos más relevantes que llevaron a este conflicto en lapso de ya casi dos años. El día 5 de junio Shuar se enteró de la tragedia por una llamada de su hermana. Lo encontré conversando con Etsa. Desde allí varios alumnos de la Ruiz nos movimos para que ellos pudieran acceder a los medios de comunicación para poder informar adecuadamente los problemas transversales de este hecho que van mucho más allá de los decretos legislativos como el famoso "1090" (que han sido declarados inconstitucionales en el congreso y la defensoría). Llegaron a tener entrevistas en radio y tv. Su mensaje era claro, pacífico, inteligente, con una propuesta ideológica muy elemental, pero no por eso menos importante: respetar la diferencia es considerar formas distintas de entender el desarrollo. Esto implica que el Estado,antes de ser garante de crecimiento económico, es el principal promotor de comunicación entre ciudadanos, y en eso, el liderazgo gubernamental ha fallado sistemáticamente. Todos somos ciudadanos y tenemos el derecho de ser escuchados. Por otra parte un hecho muy claro, y que ha sido evidente, como bien lo recalcó Renzo, son las contradicciones de los medios de comunicación, la manipulación tanto del gobierno como de los "antisistema".

    (ver siguiente coment)

    ResponderEliminar
  10. Así pues, mi estimado Torres, el que haya salido a la marcha con 60 alumnos de la Ruiz (1/3 del total) ha sido consecuencia de un amplio debate, de discusiones, de conversaciones alturadas y de tomar conciencia frente a hechos que para nosotros han resultado bastante indignantes. No es "solidaridad" formal con los pueblos amazónicos... como te acordarás ambos no creemos en eso: no me puedo autoinflingir dolor o reparos morales frente a algo que no conozco: no podría juzgar un hecho en ese sentido. Pero, en este caso en particular, sí me toca... y en todo el sentido de la palabra. Porque escucho el testimonio de mis amigos, el de líderes indígenas, de religiosos y misioneros que vienen desconsolados y organizan vigilias, el testimonio de policías y sus familiares, la palabra de amigos del "apu" Santiago Manuin acribillado por la policia (que ha realizado incontables proyectos de desarrollo para los awajún... pueden verlo en youtube).
    Ya para terminar: creo que escribir no es la única forma de protestar. Un puedo protestar con el cuerpo. Al menos para mí es una forma de asumir, corpóreamente, el dolor del otro. Un dolor que siento por una serie de sentimientos encontrados. Particularmente no creo en la solidaridad formal: es una señal mezquina que encubre altas dosis de indiferencia. Que más de la mitad de la gente del 11 de junio haya buscado el espacio para defogar sus pulsiones reprimidas es algo que va a suceder. Que hayan unos veinte desadaptados, también. Pero estoy seguro que hay un buen número de personas que saben muy bien por qué están yendo, pero no solamente eso: sienten la injusticia y se duelen. No tengo reparo alguno en decir que soy una de esas personas.
    Un abrazo

    Luis Daniel C.

    PD: Prometo terminar lo de Ipipí para vacaciones!

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente opino que este tipo de cosas siempre se dan, y hasta ahora he visto pocas marchas de estudiantes que dieran resultado. Puede que tuvieran idea de lo que harían y eso debido a debates y discusiones.

    Pero, como el tema de Bagua estaba en juego, los estudiantes, aunque tarde tenían el derecho de expresarse y con una marcha la gente los comprendería (y hasta puede que el Estado).

    Puede que algunos lo vean como una "aventura" con las bombas lacrimógenas y huyendo de la policía, pero eso es porque no pensaron en ese momento como ELLOS y no estuvieron ahí.

    Al final, con la acción de retirada de Alan, queda la duda de si todo esto sirvió o si hizo pensar o motivó a más gente para que los apoyaran. Ya que esto es un tema nacional y necesita ser conocido y DEBATIDO.

    Mauricio Salcedo

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos… bien por el debate!

    Estimada Camila S. ¿Qué tanto de retórica puede haber en lo que tu dices? No estarías más de acuerdo contigo que debrían haber menos marchas y más acción por parte de nosotros, obviamente cada quien dando lo que su posición y edad le permita. En tu caso como estudiante puedes hacer mucho y las vacaciones serían ideales para ello. Hay muchos programas juveniles que buscan “asesinar” a la indiferencia. Otro problema que mencionas es el de la “igualdad” y claro, la humanidad es una, decía un viejo teólogo, pero las diferencias culturales son hondas en este país ¿Qué te une a ti con alguien de Bagua? ¿Cuál es la conexión simpática que tienes con alguien de Puno? Aquí es el gran reto es descubrir como la democracia liberal puede convivir con la multiculturalidad. En desacuerdo contigo que la marcha detuvo la violencia. La violencia se dio y el gobierno tuvo que dar marcha atrás. La marcha fue un adorno. Lo siento.

    Estimado Renzo, paso a discutir punto a punto tus argumentos:

    1) Toda marcha se proclama pacífica (sería tonto lo contrario ¿no crees?) pero es inevitable que la violencia emane de ellas y el Estado tiene todo el derecho de imponer el orden.
    2) Caviar es el socialista y/o comunista inconsecuente. Nada tiene que ver con papa o mama.
    3) Todo esta relacionado y es objeto de nuestra indiferencia.
    4) Terrible la analogía con un concierto rock. Los problemas del Perú son mas graves que la organización de un concierto. Solo te faltó decir como Prado Ugarteche: “En el Perú solo hay dos problemas, los que se resuelven o los que se arreglan solos”.
    5) La gente ya murió. Créeme, los finales como Redobles por Rancas no existen.

    Saludos, Torres Arancivia.

    ResponderEliminar
  13. Querido y recordado Luis Daniel…

    Te pasas! No le digas “ridículo” al tamaño de tu digna Universidad. Tanto el Malraux como la Ruiz son “pequeñas” instituciones pero de gran espíritu. No subestimes, más bien aprecia el espacio de intimidad académica en el cual siempre te has desenvuelto. Vayamos por partes:

    ¿Te atreverías a decirnos tu ideología? No vale responder con generalidades como “mi ideología es la fuerza del amor”, dinos “soy comunista”, “social cristiano”, “demócrata liberal”, etc.

    Aquí se olvida un asunto muy importante. Todo lo decidido, y que fue materia de revuelo, se aprobó en el Ejecutivo y el Legislativo (incluyendo el TLC). Así que más democrática no pudo ser la cosa. Si hubo problemas es que, los que votan, pues no saben escoger a sus representantes de manera idónea: les recuerdo, el Congreso (si, el Congreso) es el Primer Poder del Estado y si ahí se gana con la mitad mas uno, ni modo, son las reglas del juego, nos gusten o no nos gusten. Un reto pues de vivir en una democracia liberal.

    De acuerdo que falta más discusión de lo que se aprueba en el Gobierno. Pero esto no es una democracia plebiscitaria, es representativa, entonces falta lo que veo muy difícil que se de: la organización de la sociedad en partidos políticos con planes revolucionarios. Por ello amigos de la UARM, a pensar menos en la ontología de Heiddeger y más en Max Weber.

    Te pregunto. Para ti, Luis Daniel ¿Quién es el indígena/nativo en el Perú del siglo XXI? Muy enterado estarás me imagino.

    Upsss. Eso de poner el cuerpo me sonó muy a mártir jesuita en el Japón del siglo XVII. Una cosa es poner el cuerpo antes las balas, la otra es ponerlo frente a gas lacrimógeno y chorros de agua. Como te estimo, sigue poniendo el cuerpo frente al gas lacrimógeno, los lentes de contacto protegen.

    Un abrazo amical, como siempre. Eduardo.

    ResponderEliminar
  14. sí, es cierto que hay gente que va por posería, por chongo, por descargar su furia, luego sentirse importantes por haber participado de esta semi guerra con gases lacrimógenos etc, sin emargo (aunque úna minoría yo creo)hay gente que de verdad a sentido indignación y a marchado por sus ideales. Tambien hay que aclarar que si realmente se sintieran involucrados con lo que le pasa a nuestro país deberían tambien preocuparse por otros asuntos fuera de la capital, que parece un mundo distinto al resto del país, cada uno preocupandose por sus propios asuntos.

    En resumen, no creo que esta marcha haya servido de mucho, ya que la gran mayoría de gente no fue porque realmente quisiera cambiar algo.

    Diego Galarza

    ResponderEliminar
  15. Por un lado la única forma en que la opinión pública conozca estos temas es la protesta. Si no hay protesta no hay periodistas y nadie se entera de nada. Pero estoy hablando de la protesta de los pobladores de Bagua, no de las marchas en Lima. Pero, ¿puede una marcha en la capital derogar decretos? aunque dicen que la opinión pública es el cuarto poder del estado, ¿no habrán otras maneras de expresar opinión?... en el Perú todo parece ser absoluto, hay gente que sale a protestar en las calles y hay otra gente que ni se entera de nada.
    Estoy de acuerdo con la idea de que podemos ayudar más de manera concreta, conociendo nuestra realidad, aportando nuestro conocimiento para mejorarle la vida a alguien.

    No se trata de figurar ni de querer ganar votos, se trata de que cada uno haga algo constructivo y que esto no necesariamente signifique ir a Bagua ni salir a marchar sino empezar por el circulo más a fin y hacer algo aunque simple pero que ayude.

    Algunos queremos ser personas comunes que participen en aquello en lo que sí creemos.
    No todos hemos nacido para ser héroes.

    Stefano Turcarelli

    ResponderEliminar
  16. La marcha del 11 de junio fue la más grande a la que he ido (y no han sido pocas, algunas si con poca convocatoria). Cuadras de cuadras llenas de gente. Cuando católica llegó a plaza 2 de mayo ya no cabía un alfiler (los medios dijeron que habían solo 5mil o 3 mil personas, lástima). Convocada por distintos frentes y organizaciones políticas y sociales para gritar a voz en cuello que estamos en contra de la violencia desatada en bagua, siempre señalando que hay responsables políticos (AGP, Simons, Cabanillas y Velasquez Quesquén). EL 11 salimos a marchar en contra de la impunidad (no todos nos hemos olvidado del escandalo de los petroaudios, ni del del banco de materiales, etc etc). ¿Acaso nadie se cansa de que los apristas salgan siempre bien limpiecitos?

    Primero tengo que preguntarle, profesor, si usted cree que 3 cuadras se llenan de puros caviares y poseros. La marcha fue de estudiantes y profesores (caviares, rojitos, gente de de centro, LIBERALES, gente sin ideología clara...). NO intente descalificar la marcha con calificativos ofensivos, estos solo crean division y conflicto.
    Además tengo que alcararle que sí hubo una marcha antes aunque esta no haya tenido tanta convocatoria como la del 11 y en los medios de desinformación nunca salió.

    Descalificar una marcha significa no reconocer la presion social. ¿Usted cree que tantas divisiones policiales se movilizan por NADA? ¿Tantos medios cubren una marcha donde no hubo nadie? ¿Usted cree que la gente de la catolica (la que casi nunca sale salvo pa poner la cara frente al Opus) va a CAMINAR DESDE EL CAMPUS HASTA PLAZA 2 DE MAYO para asistir al gran evento de la nada? (Ninguno de los que marcharon desistió y la columna de la Pucp se hizo más grande en el camino porque gente de a pie y de San Marcos se nos unió, además, en plaza porque llegó más gente).No pues profe, ahi si se equivocó, no por nada el Perú es un país súmamente centralista, cuando Lima se mueve por lo menos sale en los medios, le movemos el asientito a García. Alguien nos recordó -ya al final de la jornada- que cuando los universitarios salen a las calles se avecinan cambios. Nuestra sociedad es muy prejuiciosa y usted sabe que no es lo mismo reprimir a un obrero de construcción civil que a un señorito universitario.

    Parece que usted reclama radicalismo al denominarnos inofencivos... ¿en verdad le gustaría que lanzaramos molotov poniendo en riesgo la integridad de nuestros compañeros? La responsabilidad no te hace tibio. La del 11 fue la primera marcha de mucha gente, tome eso en cuenta por favor.

    SObre la gente que fue, a mi me cuesta creer un poco que solo buscaran figuretear en una marcha donde la represión era casi asegurada. Ahora que lo pienso, seguramente a mis compañeros les encantó el olor a gas lacrimogeno. La verdad es que nos encanta que un policia nos persiga y que nos de un varazo (con la miradita de odio incluida). Lo de tomar una ceveza bien helena ya es otro tema, bien merecida la teniamos todos. Ya pues profe, usted corre los fines de semana y sabe que hacerlo da mucha sed, ¿o no?

    Por otro lado, el paquete entero, todos y cada uno de los DL, es inconstitucional (imagínese... este escándalo es tan grande que viola hasta la constitución golpista del 93, sin mencionar el Convenio n.169 de la OIT). Ahora le pregunto si usted cree que un congreso con mayoría aprista-fujimorista (pues son uno solo, de eso no me cabe la menor duda, y ojo que no menciono al ppc) puede ir hacia otro lado que no sea el que le dicte Alan García. Este congreso, tal y como está, no camina -solo basta recordar que patearon el debate del tema cuantas veces pudieron.

    Por último, no olvidemos una cosa: Este conflicto fue originado en el marco del tan alabado TLC, se hizo de todo por defender los DL promulgados, incluso ofrecer a policias como carne de cañon y asesinar a muchos pobladores e indígenas, lo que demuestra que en esta "democracia" quienes gobiernan son los grupos de poder y las transnacionales.

    ResponderEliminar
  17. Eduardo:

    Debería estar redactando mi tesis, pero sé que respondes rápidamente y me ganó la curiosidad. Lo primero: lo de ridículo es en términos cuantitativos (a todo nivel) no cualitativos. De todas formas gracias por tus palabras.

    Ideológicamente, según tu interpretación, estoy más pegado a sentirme como un liberal de izquierda (un social-democrata aunque no muy de acuerdo con la idea de un Estado de bienestar). Es más, creo habértelo dicho la última vez que nos vimos. Sin embargo, mi concepción de ideología, al no ser ni partidista ni dogmática, la entiendo de manera más general. Sería algo así como: "discurso racional que busca interpretar teórica y pragmáticamente hechos de la realidad social y humana". Así pues, no veo ningún problema en tener discursos sencillos, claros, pero, sobre todo, prácticos como el que puse antes.

    Sería bueno plantearse el problema con los "indígenas" no desde una mirada de política formal, sino de reconocimiento real. Reducir el problema a un juego de política, que como señalas sucede y seguirá sucediendo en el modelo representativo que manejamos, sería justificar la situación de abandono de muchas comunidades "nativas". Por eso hago énfasis en el desconocimiento (grave) del convenio 169 de la OIT, y la inconstitucionalidad que fue probada tanto en una comisión del congreso como en la defensoría. ¿Puede haber democracia cuando se hacen decretos inconstitucionales que además desconocen tratados internacionales?

    No puedo sino estar totalmente de acuerdo contigo en el cuarto párrafo. No te preocupes: en la Ruiz Heidegger no es muy considerado (como sí sucede en la PUCP).

    Jejeje... eso de "quién es indígena en el Perú" ya ha sido largamente debatido entre pisco y pisco. Bueno, tienes razón respecto a nuestra desestructuración indígena. Pero, ahora tengo entendido que esta situación es distinta en la selva. Debido a su estilo nomádico de vida los "nativos" de la selva han mantenido intacta su cosmovisión. Es más, su nivel de organización (a diferencia de las comunidades campesinas quechuas y aymaras también consideradas como movimientos indígenas), es bastante alto. Sus líderes considerados "apus" se sienten representantes de "naciones" específicas: awajún, shipibo, wambis, achuar, etc. Según un amigo son más de cuarenta. No se podría decir lo mismo de la nación quechua, ya desestructurada...

    La marcha es una forma simbólica de mostrar el cuerpo para protestar por injusticias o darle reconocimiento a alguien. Yo fui por las dos cosas... Las razones ya te las di. Para mí resultaba un hecho tan importante como el de asistir a un entierro...

    Un abrazo y seguiré con mi tesis,

    LD

    ResponderEliminar
  18. Que interesante está todo esto! pero parece que no me entendiste muy bien. En fin:

    1ro: Tienes razón. El estado debe poner el orden, pero no creo que arrojando bombas desde un principio haya sido lo más correcto, pienso que estaba bien que los policias acompañen a la gente... las cosas se calentaron demaciado rapido.
    2do: puse lo de los padres por el hecho de que pensé que cuando hablabas de caviares te referías -la gente normalmente piensa eso- a personas rojas pero que vivían con lujos (que, bueno, va por ahí)
    3ro: el friaje es algo que no podemos evitar, pero si podemos poner nuestro granito de arena, y supongo que es facil arreglarse una colecta de ropa usada y usable (hasta la gente del consejo de estudiantes de mi U lo está haciendo). Los problemas que pasaron en la selva es algo que fue ocasionado por el gobierno y es nuestra obligación ponernos la mano al pecho e intentar ayudar.
    4to: tienes razón, malasa mi analogía, pero la puse con afán de decir "mientras más gente nos tomarán más en cuenta"
    5to: ya murieron, pero podemos evitar que mueran más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Mauricio...
    Buena tu pregunta ¿Qué marcha ha dado resultado? Estamos esperando la respuesta de los concurentes. Por lo menos debo reconocer que esta marcha en parrticular me movió a escribir este post !Victoria muchachos!

    Estimado Diego...
    De acuerdo contigo. A la gente le gusta aminorar su complejo de culpa y estos rituales catarticos les caen a la perfección para decirle a los hijos y a los nietos que hicieron algo.

    Hola Stefano...

    De hecho, para salir a protestar tienes que informarte pues ¿quién es el indigena? ¿Que buscan políticamente? ¿hay manipulación foránea? ¿Voy para solidarizarme o porque me llega el gobierno?. No puedes salir solo a expresar de que existe un "Cuarto poder". Genial lo que dices sobre que no todos hemos nacido para héroes, pero hay algunos que creen que si pues, y quieren llenar sus casacas de perdigones que hagan de condecoraciones y lucir una pequeña cicatriz en la cabezota para decirle facil a una flaca "es mi herida de guerra en el combate por el pueblo" !por favor! Los verdaderos heroes son los que trabajan y no pierden el tiempo en estos desfogues que quiebran el aburrimiento de la vida plastico burguesa de muchos de nuestros vecinos capitalinos...

    Mas tarde contesto a los otros concurrentes, que siga el debate que se pone mas iteresante aun.. Saudos, Eduardo Torres Arancivia,.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan Carlos … bienvenido al debate, que gusto, gracias por responder a mi invitación. Vamos punto por punto.

    Nada, sobre el número de concurrentes a la marcha es algo que, francamente, me es intrascendente, las calles de Lima son pequeñas y se llenan rápido. Los que sufrimos somos los que estamos en una combi que somos las “primeras víctimas de su revolución”. Lo que importa es lo que se logra ¿Qué lograron? Nada. El gobierno no dio marcha atrás por ustedes.

    De la misma manera, es innegable que estas movilizaciones buscan algo de violencia por más que se proclamen pacíficas (ya lo dije, sería tonto decir lo contrario). Tampoco puedes negar que les encanta provocar a los policías. Hasta donde tengo entendido, se les dijo: marchen pero no vayan por esta calle, no hicieron caso, pues entonces hay que imponer el orden. Además no noto una crítica de tu parte a los nacionalistas y radicales que azuzaron la violencia en todo momento en la marcha. Ahora viene lo más importante que le da la razón al post que escribí:

    Dicen todos los que marcharon que salieron a defender los derechos de la gente de Bagua y a protestar por la terrible violencia ahí generada. Pero mira lo que dices, mira las razones por las que TU saliste a protestar: Contra el APRA, contra Alan García, contra el escándalo de los Petro audios, contra la corrupción del Banco de Materiales, contra Yehude Simon, contra la mayoría Apro-fujimorista ¿y Bagua?... ya ves, te aprovechaste de la marcha, tu odio visceral al gobierno te hizo perder la perspectiva y la esencia del mensaje que saliste a defender. Y así como tu, cientos, fanáticos del arroz con mango.

    ¿Qué si creo que tres cuadras se pueden llenar de poseros? De hecho. Términos ofensivos no utilizo, la prueba esta en que tú los asumes cuando dices que marcharon “caviares” “rojitos” “gente sin ideología”. Por lo menos estamos de acuerdo de que existen los caviares y eso de “rojitos” si me pareció medio ofensivo, pero allá tu.

    Te pasaste!!! (con camaradas así …) osea, el gran LOGRO de los estudiantes PUCP fue caminar desde el Campus hasta la Plaza Dos de Mayo. ¡Dios! Lo pones como si fuera la Epopeya del Éxodo. Eso demuestra que la gente PUCP necesita hacer ejercicio pero ya.

    Y te pasaste doblemente!!! (no me ayudes camarada!) Ya ves, tu mismo lo dices, el premio es la RICA CHELA, no el generar un debate, realizar un balance, tomar acciones… Vuestra revolución solo quiere una “chela bien helena”. Trotsky te diría un rico vodka.

    Si la mayoría parlamentaria es aprista-fujimorita, que pena!, así lo quiso el electorado mayoritariamente. Lances de la democracia, a aceptarlos nada más.

    Un gusto Juan Carlos, un fuerte abrazo, Eduardo Torres Arancivia.

    ResponderEliminar
  21. Hola Luis Daniel… disculpa la tardanza,

    Que valga tu aclaración ¡chévere!

    Eso de Liberal de Izquierda no existe. Son mezclas inconsecuentes y sin contenidos ideológicos. Por qué les cuesta tanto decir soy un izquierdista y punto. Le tienen miedo a la palabra. Profundiza, por favor, tu lado “izquierda” ¿Qué opinas de la violencia política? ¿Es necesaria a veces?

    Dices no estar de acuerdo con un Estado de Bienestar ¿entonces? ¿Con la dictadura del proletariado? ¿con el cooperativismo? ¿el totalitarismo?

    Perdona querido Luis Daniel pero eso de "discurso racional que busca interpretar teórica y pragmáticamente hechos de la realidad social y humana” no es política, es solo pragmatismo, lo más elemental del accionar humano, a un problema una solución, no hay plan, ni proyectismo, nada. Has fundado el primer mandamiento del tibio. Lo siento mucho. ¡estas en el Perú! A problemas tan serios no pueden haber soluciones y explicaciones sencillas.

    Ahora el “problema indígena” (¡dios! Ya parezco Mariátegui!). Si que es un problema, es más el mismo vocabulario que utilizas es el de Cieza de León en el siglo XVI, casi estas caracterizando al “Hombre de Pacaicasa”. No te pases pues. Eso de mantener la “cosmovisión intacta” He visto el entierro de muchas de las víctimas bajo el rito católico. Y ni que decir del uso de la palabra “Apus” totalmente quechua. Estudia la rebelión de Juan Santos de 1742 y verás como hasta la gente de las profundidades de la Amazonía tenía una idea del Inca quechua, del catolicismo y hacían muestra de una mentalidad bien amestizada. Y eso de usar el término “naciones”, bien del siglo XVII. Buscare a los representantes de la Nacion Quinterona-Cuarterona casi tirando a blanco peninsular jajaja.

    Dale con eso del cuerpo (Foucault ya fue!) .. claro, mostrar el cuerpo pero sin que te hagan yaya. Así cualquiera. Excelente tu final con la analogía al entierro. Si pues, ir a esa marcha fue como ir a un entierro, con la salvedad que no tuviste el poder del que resucito a Lázaro ¡mala suerte! Un fuerte abrazo amigo mío, Eduardo Torres Arancivia.

    ResponderEliminar
  22. Hola Renzo...

    La pregunta es ¿Quiénes calentaron rápidamente a la marcha? ¿la policía o ustedes? Creo que ustedes, tu mismo acabas de reconocer que es ingenuo ir a una manifestación-marcha pensando que no habra una cuota de violencia.

    Ya viene un post sobre lo que se entiende (o entendemos) por "caviar".

    Esto sonara fuerte pero te lo digo con sinceridad. Olvidate ya de eso del "granito de arena", déjaselo a Ricardo Belmont y al Padre Oviedo !cuando acabará la política de la limosna que los jesuitas nos han metido en la cabeza! Más que colectas (que suenan a regalarle a un "pobre" el pavo sobrante del 25 de diciembre, con rica rabadilla y pescuezo) que solo ayudan en coyunturas hay que hacer planes de contingencia pero ¿donde están la racatafila de profesionales universitarios que tenemos? ¿donde están nuestros ingenieros, médicos, geologos, arquitectos, cientificos? ¿Donde? todos ellos pensando primero en uno y luego en los demas... nadie ofrece algo de su tiempo para resolver cuestiones tan elementales como las inclemencias del clima !hasta Bacon en el siglo XVII creía que el hombre podía dominar a la naturaleza pero se caería de espaldas si ve con un frio como el de Puno mata a cientos sin que nadie lo evite PUDIENDOSE eviatar! Saludos, Torres Arancivia.

    ResponderEliminar
  23. Solo me queda plantearte algunas preguntas, y quiero que las respondas con sinceridad:
    - ¿qué haces tú para contribuir en que -¡qué fea la frase que usaré!- el Perú avance?(refiriendome a todos los problemas por los que este debate crese)
    - ¿qué ideología tu consideras que tienes?

    Espero tu post sobre los caviares.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Renzo.. contesto sin problemas y con sinceridad:

    1) Soy Historiador de carrera y contribuyo a que el país avance hacinedo libros en los que analizo nuestra realidad historica para conectarla al presente (tengo, hasta ahora, un par de libros). Mi trabajo es dar a conocer los problemas de larga duración para comprender el presente y hallar soluciones. Ademas soy profesor de colegio y universitario y desde ahi hago algo para que el Peru avance, un poquito aunque sea. De hecho podría hacer más. Todos podríamos hacer mas.
    2) Luego de pasar por una fase pragmatica, conservadora que apoyó al fujimorismo puedo decir, pero casi a regañadientes y con las justas, que defiendo a la democracia-liberal-burguesa-capitalista y todo lo que ella pueda implicar. ¿tu? Saludos,

    ResponderEliminar
  25. Eduardo:
    Antes de responderte... ¿Ya no quieres traer a algún principe español para reformar la república para que se vuelva una monarquía constitucional?

    ResponderEliminar
  26. Hola Luis Daniel... no ya no, felizmente para mi la Busqueda del rey termino, ojala eso le ocurra a buena parte de mis compatriotas que siguen siendo racistas, clientelares, patrimonialistas, cortesanos, rentistas, ceremoniales y despotas ilustrados o incultos ... El rey ha muerto! Eduardo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Eduardo:

    Creo que con confundes ideología con proyecto político. No es lo mismo. El proyecto político puede reunir a un conjunto de ideologías para alcanzar algo a largo plazo. ¿Qué idea tienes de la "vida buena"? Bueno, la respuesta a eso es una ideología: puede ser pragmática, muy elaborada, o qué-sé-yo.

    ¿Qué entiendo por liberal de izquierda? Entiendo por ello, a pesar de que no te guste el término, una persona que reconoce un Estado de derecho y sus instituciones, que reconoce la economía de mercado, que cree en la democracia. No creo ni en la lucha, ni en el gobierno del proletariado: ser de izquierda no implica ser comunista... Lo que no me hace ser un burgúes liberal y capitalista que defiende la democracia a ciegas, es el hecho de que no creo en la "sociedad de mercado". En una sociedad que prioriza la esfera económica por encima de las demás (Walzer trabaja esto con detenimiento). Eso es justamente lo que nos lleva a la crisis que acabamos de ver y la falta de acciones concretas, que mencionaste varias veces en este debate. En ese sentido, un estado de bienestar tiene como prioridad mantener, por medio del gasto social, una situación equilibrada de desarrollo. El problema del estado de bienestar en el Perú es que es un tira y afloje que prioriza una esfera por encima de otras: depende de las circunstancias o factores externos. Por eso no creo en él. Yo creo que un estado de bienestar tiene sentido bajo el supuesto de que todos los miembros de un país pueden reconocerse de manera efectiva dentro de un Estado. Si eso no sucede el estado de bienestar se concibe como un hospital: tienes al enfermo, el país, que no sabe de qué padece, y a un para-médico, el gobierno, que cura heridas o busca responder a los síntomas del paciente sin saber cuál es su enfermedad. ¿Cuál es el problema? Comunicación y reconocimiento. Soy de izquierda, porque izquierda para mí significa ser crítico, así como asumir activamente mi ciudadanía. Eso de la violencia política es, sinceramente, todo un tema. ¿Por qué no haces otro articulo para debatir? Vas a llevarme a hablar de Sartre, de Merleau-Ponty: de real-politik.

    (ver siguiente post!)

    ResponderEliminar
  28. No creo en el "purismo". ¿Crees que lo indígena debe entederse bajo el presupuesto del purismo cultural? Hablar en esos términos es presuponer un lenguaje cuasi nazi: "como ya han sido contaminados por la religión católica, por el blue-jean, por juaneco y su combo y deben responder al mestizo con términos mestizos entonces ya no pueden atribuirse una forma suya de ver el mundo: estarán condenados a desaparecer." Dios me libre de pensar así! Yo creo que ser indígena y, además, ser mestizo no es algo que invalide una forma particular de ver el mundo. Hablo no porque me parece que es así: lo veo como un hecho en amigos de la Ruiz que no han dejado de asumir su forma particular de ver el mundo. Hay una sabiduría muy elaborada detrás de su pensamiento y no por eso son personas del siglo XVII. El mestizaje es un hecho, pero todavía hay personas, que, aun "padeciendo" del mestizaje, apuntan a un modelo de desarrollo que considere su forma particular de ver el mundo, la naturaleza. Insisto: en la selva hay grupos étnicos organizados con una forma particular del mundo y creo que deben ser escuchados. En cuanto tienen una cosmovisión y un lenguaje distinto, no veo el problema de que sean entendidos como una nación. El país el pluricultural... ¿o no?

    Un fuerte abrazo, Eduardo.

    ResponderEliminar
  29. (otra vez un error: "el pais ES pluricultural...". Y por si acaso: el "Eduardo" no es firma; funciona de vocativo).

    ResponderEliminar
  30. Yo, aceptaré que no hago mucho, acabo de terminar el colegio, en el cual, lamentablemente, nunca aprendi a estudiar. Lo que si me enseñaron es a ser autonomo por lo que no me fue dificil ponerme las pilas y comenzar a estudiar humanidades en la UARM. Creo que soy acertivo, crítico y bastante abierto a las ideas de la gente, aunque discrepe mucho con estas. Trato de apoyar en lo posible a las causas que considero que ayudaran a que haya bienestar general. Suena bien cursi, pero me proyecto a un futuro, donde pueda tener un pensamiento crítio bastante bueno y lo que yo piense que este bien sea lo más correcto.

    No creo que haya estudiado lo suficiente como para definir mi ideología, pero creo que me inclino por la izquierda (según lo que dice Luis Daniel)

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola profe

    La cantidad de gente sí importa, significa una convocatoria bien organizada y que se lucha por un interés común -pronunciarse contra la violencia, contra la impunidad y toda la carga que la marcha tenía.

    En ningún momento niego que la marcha sería violenta, es más, en mi comentario anterior aclaré que la represeión estaba asegurada. Ojo que la policía nos cerró el paso, si la gente de construcción civil u otros comenzaron a tirar piedras fue porque la policía comenzó con los varazos y las bombas lacrimógenas disparadas al cuerpo.

    No me gusta el arroz con mango, cito textualmente mi comentario anterior:
    "para gritar a voz en cuello que estamos en contra de la violencia desatada en bagua, siempre señalando que hay responsables políticos (AGP, Simons, Cabanillas y Velasquez Quesquén)" Las razones por las que fui a la marcha quedan bastante claras en este párrafo.

    Los términos que usted emplea sí los hace de forma peyorativa (he conversado con usted y conozco el modo en que se refiere a los caviares y socialistas o comunistas). Puse el término "rojitos" porque me considero más cercano a ese grupo, no lo hice de manera ofensiva (por ejemplo, y perdone lo cotidiano, soy gordito y a mis amigos que están en las mismas condiciones que yo les digo de la misma manera: gordito de ...).

    Ahora, el hecho de marchar del campus a plaza 2 de mayo no lo pongo como LA epopeya. Para nutrir el debate le sugeriría que discuta las ideas de fondo ("descalificar una marcha significa no reconocer la presion social" en ese párrafo), no de forma. De igual manera sobre el tema de la cerveza; sí, es el premio. El balance se hizo al terminar la jornada, en plaza francia, y las acciones posteriores no las tomo precisamente como un premio, como Centro Federado ya estamos viendo qué hacer en vista de los fuertes conflictos sociales.

    Sí pues, tiene razón. La mayoría del congreso está a las órdenes de García, qué pena que así sea y que así será. Es por eso que no doy un sol por esta "democracia".

    Un abrazo, profe

    Al final nunca compré la armónica jaja, ¿le gusta el acordeón?

    ResponderEliminar
  32. Todavía no puedo creer que el Estado no se preocupe por informarse de lo que pasa en el mismo país. Siempre tiene que esperar a que los problemas se desaten para empezar a hacer algo o ni si quiera mover un dedo y echarle la culpa al otro. En vez de ver que hay miles de niños muriéndose de frío en el sur, más está al tanto de firmar tratados de libre comercio con países del otro lado del mundo para ganar más y más dinero. Dinero que no necesariamente es utilizado para el desarrollo del país. Hace unos meses estuve en Francia y me di cuenta de una cosa: Paris no será la ciudad más moderna del mundo, la más tecnológica, no tendrá modernos centros comerciales; pero el dinero que tiene lo usa en algo que parece que a nadie aquí se le ha ocurrido, ese dinero se usa en educar a los niños, en la salud de la población, en bibliotecas, museos, etc. Aquí muy pocos tienen acceso a un seguro médico y sólo un grupo selecto de jóvenes puede pagar una buena universidad, mientras la plata –que podría ser utilizada en educación o salud- se va en grandes fiestas en los ministerios o lujos de los políticos. Yo me pregunto, ¿es así como el Perú quiere llegar al “desarrollo”?

    Andrea Lavarello

    ResponderEliminar
  33. Andrea que bueno que desde ahora puedas ver y analizar la situación del país y de los gobernantes, además compararla con la de otros países.
    Lamentablemente es un patrón que se repite siglo tras siglo y creo que lo mejor que podemos hacer es nosotros mismo empezar a luchar por el cambio y dejar de poner las esperanzas en manos de gobernadores.
    Por eso creo que están haciendo un muy buen trabajo en este blog y también espero que todos estos comentarios vayan más allá de estas páginas.
    Cuando logren tener las suficientes herramientas, realmente pongan en marcha sus proyectos para algún día lograr mejorar nuestro país.

    Por otro lado, creo que definitivamente llega ayuda a Puno no creo que la suficiente pero desgraciadamente la gente no sabe aprovechar lo que tiene y por ejemplo existen muchos casos en los que se ponen a vender lo que les llega de ayuda.

    Me parece terrible pero también es una cuestión de educación y valores.
    Finalmente nunca llegamos a un consenso ojala en algún momento además de la ayuda se pueda supervisar a los ciudadanos y definitivamente lo optimo seria enseñarles a ser solidarios...

    ResponderEliminar
  34. No podría estar más de acuerdo con steph sobre lo que venden las donaciones, es lamentable pero sierto (lo digo por que lo he visto en directo).

    Sigan escribiendo pues, ¡está bien interesante!

    ResponderEliminar
  35. Hola Luis Daniel, nada.. lo de mestizo une más bien antes que separar. En un estado multicultural, la senda del mestizaje da los únicos puntos de contacto en un país con tanta diversidad. Sobre las "formas de ver el mundo" pues estas son todo un rollo. Los problemas vienen cuando te dicien: "La coca es la hoja sagrada de nuestros ancestros los incas reyes del Perú" y luego te vienes a enterar que el 99% de la produccion va al narcotrafico y el 1% a las bolsitas de mate de coca. El término "naciónes" en "nación" si trae problemas. "nación", como lo enfocas, apunta a la conformacion de una sociedad coorporativa en donde cada "cuerpo-nació" tiene derechos y deberes diferentes a los demás ¿eso es justo?.

    HOla Renzo, bueno si te inclinas por la izquierda vas a tener que leer mucho. Te recomiendo por TODO Marx, el tipo es un genio, realmente, y de ahi decides.. no puede decir que eres de izquierda sin haber leido el ABC primero... Lo de Luis Daniel no es izquierda... es mas bien una mezcla de democracia capitalista con cristianismo militante y una pizca de discurso de la teologia de la liberacion, osea una mezcla bastante extraña.

    Juan Carlos, una simple pregunta ¿Sino te gusta la democracia liberal qué propones?.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  36. Hola Andrea, bienvenida... vamos, el TLC es un buen acuerdo que ha hecho el Estado. Ahora el problema de Bagua pone en peligro la viabilidad de ese tratado. Por otro lado, Francia es el Estado de Bienestar que justamente critica Luis Daniel y no se por qué. El Perú, aunque no lo creas, esta organizado juridicamente para ser un Estado como el Frances ¿se cumple? claro que no, y esto se debe a que nunca pasamos por un verdadero capitalismo y hubo una burguesia que consolidara ese modelo. De nuevo, la política del FLORO.

    Hola Steph... !Qué! no, el poder no puede ser de todos nosotros, eso sería anarquía, deben haber gobernantes y gobernados. Por otro lado, los de las donaciones suele ser más que patetico aparte de los robos y mal manejos que de ellas se hace ¿Recuerdan las donaciones tras el terremoto? gente descerebrada donaba zapatos de taco... y ahora peor, se ha detectado que en la donaciones para el friaje la gente dona ropa de baños y bikinis usados... el colmo.. Saludos,

    ResponderEliminar
  37. Hola Eduardo,
    ¿de donde sacas lo de cristianismo militante? ¿Walzer es un cristiano militante? Comunicación y reconocimiento... eso lo saqué de Axel Honneth, discípulo de Habermas (ambos de la escuela de Frankfurt, de inspiración hegeliano-marxista: por ahí hay una línea de izquierda crítica, no comunista).

    Critica el texto, no las ideas-prejuicios que tienes sobre mi forma de pensar o ver el mundo. Eso de que no sabes por qué critico el Estado de bienestar me suena a que no leiste bien mi post. (Critico el sentido actual del estado de bienestar en el Perú, específicamente). Espero que comentes la primera parte de mi post que al parecer has leído bien de pasadita.

    Cuando hablas de naciones, pienso siempre en España, en la idea de distintas naciones bajo un mismo estado... Los derechos y deberes no son "pertenencias" de una nación: estos están en manos del Estado. El texto de Honneth, "La lucha por el reconocimiento" puede ayudar a ordenar mucho este tema.

    Luis Daniel

    ResponderEliminar
  38. Saludos Torres,
    Con respecto a lo que dijo Andrea sobre Francia, tengo algunas críticas:
    Francia es un estado civilizado en el cual, el bienestar de la sociedad es considerado parte de los problemas a solucionar; mientras que en nuestro país, el único gran problema, al parecer, es el comercio. Con esto el estado saldría beneficiado (economicamente) pero no necesariamente todos los que lo conforman.

    Fatima Lu

    ResponderEliminar
  39. Eduardo, cuando las cosas son obvias es difícil decir lo contrario. Es decir, no estas hablando nada nuevo, sólo has dado un enfoque distinto de lo mismo. Todos sabemos que cualquier error que cometa este gobierno será usado como estrategia y carnada para que un grupo de revoltosos, principalmente políticos y estudiantes universitarios que se muestren como los salvadores del pueblo; quienes organizados y financiados seguramente por algunas ONGs tratan de mostrarse, buscando, con ello, jalar agua para sus molinos.

    Lo que me sorprende de algún modo de tu texto, Eduardo, es que llamas ignorantes a los que han aceptado la convocatoria de la marcha; una persona tan crítica como tú no puede caer en esa ignorancia. Los que aceptan ir a las marcas: estudiantes, políticos, periodistas, profesores, sindicalistas y los demás saben muy bien a lo que van, además tienen un claro propósito y lo llevan siempre como tatuado en la frente: mírenme ONGs. Ellos saben que estas organizaciones captan a todo aquel que supuestamente pregona y defiende el humanismo y que se identifica y se solidariza con los problemas del país. Hipocresía total. A ellos no les interesa lo que sucede o deje de suceder en nuestro Perú, ni mucho menos con la gente que vive en zonas remostas y olvidadas -que si no fuera por estos penosos sucesos como el de Bagua no se interesarían por estos pueblos.

    Me parece igual de hipócritas los del blog de la promo XIX del Colegio “André Malraux” (Lima-Perú) cuando dicen que se sienten en otro mundo y desconectados de nuestra realidad. Como no se van a sentir en otro mundo y desconectados de nuestra realidad si cuando pasa este tipo de cosas son los primeros en viajar a otro país y si no logran hacerlo, entonces, se sienten claustrofóbicos. Andrea Lavarello, quien firma por Claustrofobia Estudiantil, y como muchos más, habla de las maravillas que hace Francia con su dinero; por qué en vez de hablar de realidades de otros países se concentran un poquito, como alumnos de promoción que son, y al menos tratan de analizar los motivos que llevan a situaciones de inestabilidad (políticas-sociales-económicas) de manera objetiva y no esperar que venga alguien a contarles una historia. En otras palabras, antes de salir de vacaciones a otro país “civilizado” dense el gusto, primero, de conocer nuestros pueblos olvidados como los de Bagua, los de Apurímac, los de Puno, los de Amazonas, etcétera y después nos cuentan que tan de otro mundo y desconectados de nuestra realidad se sienten.

    Por último, seguramente los de Claustrofobia Estudiantil se olvidarán de todo de lo que ahora dicen y en algún tiempo no muy lejano (al estilo cuento) esperarán ser vistos por estas ONGs y ser convocados a recibir un dinero manchado de sangre. Espero que Eduardo no caiga en tentación, de ser convocado, por su puesto.

    George

    ResponderEliminar
  40. Estimado George.. que gusto! vaya nunca pense que fueras a darme en algo la razón -considerando que estamos en los extremos politicos- Pues si, mi post es redundante pero no esta de mas repetir lo que es obvio. De acuerdo contigo, buena parte de los que ahi estan buscan la figuracion y la mira de alguna ong pagada por el imperialismo yanqui (hasta los social-liberal-comunistas-democratas). Sobre eso del Humanismo, tambien de acuerdo. Buena parte de nuestros humanistas lo dejan de ser cuando ven sus intereses afectados. Un bonito libro se haria siguiendo la vida de todos aquellos que estudiaron en Universidades humanistas y luego se vendieron al fujimontesinismo o conforman la mancha de cacos de cuello y corbata. Ahora comienzo a discrepar contigo. El esfuerzo de mis alumnos me parece genial, vamos, quien a los 15 años se manda al ruedo a discutir con el mundo. Hay que ser valiente para eso. Te recuerdo que esa edad - en nuestro país- o los muchachos estan sobreviviendo (al hambre o al frio) o estan corriendo tabla en makaja, pues vayamos al punto medio, tomemos muy en cuenta lo que un escolar te pueda decir, ellos seran los ciudadanos que vendran a resolver los asuntos mas graves que este milenio les traera. El solo hecho que comparen realidades y emitan un juicio los hace participes de la cosa publica. Por eso lo de claustrofobia, estos muchachos no quieren quedarse viendo la pared, quieren conocer su entorno e indagar y es la edad ideal para ello, sino llegan a nuestras universidades a enterarse recien que en el Perú hay "indígenas", por poner solo un ejemplo (oye un alumno PUCP se hizo famoso por decir que Leguia trajo los Macdonals al Peru. En el caso de Andrea (que de hecho te dira algo) te puedo decir que es una jovencita que conoce el Perú por todos lados y no solo el Peru, es por ello que con justicia ella protesta más aun cuando sabe que nuestro ordenamiento juridico es de estilo "frances" ¿Por que el Peru no es como Francia? no te pases.. es una pregunta que aun los historiadores no podemos resolver... George no apelemos tampoco al provincialismo, a encerrarnos en nuestra region, sino fuera por la gente que viaja y regresa no tendriamos a nadie que pueda innovar y copiar para bien lo que en otros lados - sin lugar a dudas mas civilizados- funcionan. Pero si, de hecho, conocer el Peru esta antes y aqui en el Malraux lo hacemos de palmo a palmo. Sobre lo que pasara en el futuro, pues habra que ver. Por lo menos estos muchachos nos pueden decir a nosotros (¿tenemos la misma edad? te pregunto luego)que nuestra generacion fracaso pero con roche y tendremos que darle la razón. A toda esta juventud no les dimos el mundo que les prometimos. Nuestras frentes estaran por simpre marcadas de ignominia. Nosotros somos los tibios y deberemos asumir el reato de esa culpa. Un abrazo, George,

    ResponderEliminar
  41. George, me parece que ya tienes una visión, como diría Eduardo, bastante tibia de las cosas.
    No soy alguien que no sepa de su país, y tampoco digo que lo sepa todo, pero trato de aprender más y más sobre él. Hay quienes viajan para pasear y hay quienes viajan y analizan, aprenden, comparan y se cuestionan. Conocer otros lugares, ya sea dentro o fuera de nuestro país, nos ayuda a crecer como personas, a ampliar nuestros horizontes y ver las cosas menos limitadamente, es algo que nos ayuda a ver las cosas de otra manera ¿Qué tiene de malo conocer Francia o cualquier otro país y darse cuento de lo avanzado que pueda estar o no? Si es ahí cuando notamos los contrastes, las diferencias; es cuando muchos, espero, vemos que debemos hacer algo, y no por ser como ellos, sino por llegar a las mismas metas mediante nuestros propios medios.
    No me parece que digas tan a la ligera que somos hipócritas, estaremos empezando recién, y podemos, como todos, tener nuestras diferentes dudas (que, demás está decir, buscamos responder), pero si hay algo que tenemos muy en claro es que nuestro afán con esto es, a parte de expresarnos, lograr cambiar nuestro país. Nos da claustrofobia la impotencia, sentirnos encasillados con el “son escolares”, pero sí, también nos importa nuestro país y más allá del patético: “Oh no… ¿Humala presidente? Mi papi dice que eso no conviene, entonces votó por el menos peor” ¿Por qué no analizar y enfrentar los diversos e importantes puntos que hay alrededor de ello?

    Con respecto a la marcha, tienen razón al decir que hay gente que lo hace por figurar, o que, en todo caso lo hicieron demasiado tarde…
    Es triste, pero alguien, incluyéndolos a ustedes, y también a mí, ¿hizo algo efectivo por remediarlo antes? Y no hablo de una tímida marcha convocada “el 5 y no el 11”, sino desde mucho antes. Pero, a pesar de ello, no todo estaba perdido, podía evitarse más sangre (como Renzo decía), y lo que salió fue –con pros y contras- la manifestación del 11 de junio, donde, seguramente, estuvieron, sin falta, quienes buscaron –y seguirán buscando- figurar, quienes quieren ser vistos como “los que hicieron escuchar su voz”. Podría llenarse el cielo -si quieres, Eduardo- de gente así, pero estoy más que segura que no todos los que estuvieron aquel día pensaban así.
    Por cierto… Al contrario Eduardo, nadie quisiera un final como el de Redoble por Rancas!

    ResponderEliminar
  42. Bueno la verdad es que la gente tiene mucha razón en criticar la mala distribución del dinero en el Perú, es decir en lugar de que se utilice en algo más útil como evitar la desnutrición, las muertes a causa del frío, el analfabetismo, etc. Se invierte en cosas inútiles como por ejemplo tratar de hacer un tren eléctrico que conectaba Lima (en el primer gobierno de Alan García).
    Hace algunos meses atrás en el trabajo de una tía se hizo una campaña de apoyo y se buscó un lugar alejado para ayudar. Ellos eligieron un pueblo de Huancavelica, cuyo nombre no recuerdo y se que esa ignorancia talvez me será criticada luego.
    En el pueblo se le preguntó a la gente del lugar como podrían ayudarlos, ellos les respondieron que los apoyaran con la comida, ya que por su desnutrición los niños no podían ni estudiar, simplemente se quedaban dormidos. Lamentablemente el acceso al pueblo era extremadamente difícil y peligroso así que no se pudo conocer ni se pudo llevar carro alguno para dejar la comida así que dejaron las donaciones (dinero) en una capilla del lugar, la cual se encargaría de la compra de alimentos.
    Lo más lamentable es que el estado no hace nada por mejorar situaciones como esta, que no trascienden. Y cuando la gente quiere solucionarlos frente a las autoridades, estas “nunca estén presentes”. Y este es un problema que tiene el Perú desde hace muchos años atrás.

    Natalia Amez

    ResponderEliminar
  43. La verdad, como alumna de la promoción XIX del colegio André Malraux, me siento indignada por lo que dijo George (lo cito textualmente):

    "Como no se van a sentir en otro mundo y desconectados de nuestra realidad si cuando pasa este tipo de cosas son los primeros en viajar a otro país "

    Usted cree que si nos quisieramos ir del país por sucesos como los de Bagua, o como dijo Iyari el caso de "Humala presidente", hubieramos creado este blog para decirle al mundo lo que ocurre en el Perú y lo que pensamos al respecto e intentar hacer un cambio en él.

    Yo creo que devería conocernos un poco siquiera para juzgarnos de una manera tan injusta como lo hizo.

    Disculpen las faltas ortográficas.

    Camila Tamayo

    ResponderEliminar
  44. Y aca podemos apreciar claramente otro gran problema típico de los peruanos, el prejuicio.
    George sin conocernos ni saber nada acerca de nosotros, o como el nos llama: "la promo XIX del Colegio “André Malraux” (Lima-Perú)", ya nos esta diciendo hipocritas. Y Eduardo mete a todos los estudiantes y a todas las persons que asistieron a la marcha en " un mismo saco" llamandolos todos figuretis, etc.
    Tal vez al Estado no le importe estas marchas pero, para mi, lo que estas marchas hacen es convocar a mas personas para que se informen y mientras mas gente este bien informada acerca de lo que esta pasando es mejor, creo yo.
    Y sí, estas marchas fueron tardias, pero esto paso porque la gente no se informo de lo que estaba pasando hasta un buen tiempo despues ya que los medios de comunicacion fallaron. Algunos periodicos le daban mas importancia a la gripe porcina y ponian en primera plana: " La Gripe porcina mata a canadiense y a chileno" mientras que muchas personas morian en bagua.
    Y cuando la gente recien se entero de lo que estaba pasando en nuestro pais, se
    preocuparon en hacer marchas y eso hay que valorarlo.
    Y si es cierto que algunas personas fueron por hacer chongo y por decir despues que estubieron en una marcha y les tiraron bombas lagrimogenas, pero hay que rescatar lo bueno tambien, otras personas fueorn porque se sentian indignadas con lo que estaba ourriendo y queria parar esta violencia.
    En mi opinion, una marcha si podria llegar a cambiar ciertas cosas. O por lo menos es un comienzo.

    Luciana G

    ResponderEliminar
  45. Estoy de acuerdo con Camila Tamayo, ya que si bien quisiéramos vivir en un lugar más "civilizado", dejaríamos al Perú como está y no nos interesaría en lo más mínimo cambiar aunque sea un poquito la situación, por lo tanto este blog no existiría.
    Y lo que dice Luciana es tan cierto, lo siento Torres pero no puedes poner a la gente en un mismo saco e ir diciendo por ahí que todos fueron a la marcha para chonguear y contar su “aventura”. Si bien es cierto yo tampoco creo que las marchas sean lo indicado, porque traen más violencia auque sean “pacíficas”.
    Lo mejor es romper las barreras de la ignorancia y leer mucho y cambiar las mentes de las futuras generaciones.
    Siento que me estoy yendo por las ramas…
    El punto es que la gente no puede juzgar a otra sin ni siquiera conocerla (es una indirecta para George y para los prejuiciosos, que lamentablemente son muchos).

    Natalia Amez

    ResponderEliminar
  46. Este tema tiene demasiadas ramas por donde irse y algunas se alejan del hecho principal de este "post", la marcha el 11 de junio. En mi opinión, dicha marcha como muchas, no tienen ninguna utilidad, ya deberían todos aquellos que salen a marchar tener bien claro que las personas que (lamentablemente) dirigen a nuestro país, no le dan mayor importancia a ese tipo de actividades, cual es el punto de salir a protestar, ¿Quién los escucha?, poblando avenidas y causando trafico lo único que se consigue, son bombas lacrimógenas que son lanzadas a aquellos que solo van a marchas y eventos de este tipo a hacer chacota. No estoy diciendo que todos los que van a estas marchas son gente "posera" (como se les ha calificado más arriba), es más hay gente culta que frecuenta este tipo de opciones de protesta. Lo que quiero enfatizar es que para lograr el tipo de cambios que se buscan lograr con estas marchas, son más útiles otro tipo de cosas, libros, enterándose y divulgando todo lo que uno pueda saber sobre el tema. Y bueno, por mi parte estoy del lado de los indígenas, y lo estoy por el hecho de que estoy conciente de que la amazonía, es lo poco que no hemos destruido del planeta, tampoco puedo decir que soy de aquellos que botan todo en la basura (aclaro esto para que no me fichen de hipócrita) pero tampoco se debe permitir que el mayor soporte de la vida en nuestro planeta sea destruido.
    Obviamente hay que estar informado para dar una opinión más profunda sobre el problema de Bagua como tal, y hay que tener presente también que el estado manipula todos los medios de difusión que puede, y debido a esto es que por la muerte de unos pocos policías armen un escándalo (no estoy diciendo que estas muertes estén bien ya que la vida es lo más grande que tiene un ser humano) pero me pregunto, ¿Y todos los indígenas que fueron hallados muertos de bala?, ¿ todos los cadáveres que al no tener documentación fueron tirados al río y dejados arrastrar por la corriente como si no fueran nada más que sacos inservibles?, no creo que leamos sobre eso en los periódicos o en escuchemos de ello en las noticias. Con esto concluyo con este comentario que como otros que ya menciones se aleja también de lo que el post proponía.

    Raúl Santiago

    ResponderEliminar
  47. Quisiera resaltar lo que dijo Camila, yo no juzgaría a alguien sin antes conocerlo. Entiendo que los comentarios de este blog son todos bien intencionados. Me parece ligero que a partir de una opinión sobre una realidad que funciona en otro país se pretenda afirmar que se desconozca el propio. ¿Conocen Vichaycocha, Huantán o el superconocido pueblo de Suitucancha? estos son algunos de los destinos a los que acostumbramos ir. Muchas veces llegamos a pie, porque ni si quiera hay carreteras.
    Como dice Eduardo, me siento privilegiada de conocer otras realidades y es justamente por lo que he visto en estos pueblos que me preocupo, comparo y deseo que las condiciones de vida en todo el Perú mejoren. No pretendo que imitemos a nadie pero si debemos entontrar una manera de trabajar juntos para lograr un desarrollo.

    Andrea

    ResponderEliminar
  48. (Del lat. indigĕna).


    adj. : Originario del país de que se trata. Apl. a pers.

    A los años Eduardo, siempre un gusto saber tu opinión honesta de las cosas. No voy a decir mucho, pero mucha gente se queja... marcha... reclama... genera conflicto... exigen soluciones pero no aportan ninguna. “La oscuridad esta por llegar de nuevo y ustedes solo marchan pues la tibieza de sus espíritus no les da para más.” ¿Que interpretamos por “más”? Desde que salí del colegio mi pensar ha cambiado un poco, pasé de ser izquierdista pseudo-comunista pocero, a derechista, imperialista, monarquista… “indiferente”.

    Siendo realistas que ganamos “entregando nuestros cuerpos” a las marchas, protestando, etc. si dejamos de mandar víveres al sur… y colaborar de una manera material ¿como podemos ayudarlos?... ¿Dándoles a entender que estamos espiritualmente con ellos? No creo que eso haga que un calor divino les quite el frío. Que el gobierno quiere quitarles tierras a los “indígenas”, que los “indígenas” mataron policías, que fue una masacre. Si lo fue, pero… ¿que podemos hacer al respecto? Buscamos un culpable… si quieren pasarse la vida cuestionando quien tenia razón… adelante… la culpabilidad varia dependiendo tu punto de vista. Que son minoría se dice… pues es verdad lo son… pero eso no inclina la balanza. Yo no me voy a tragar el insípido spot que mostró el gobierno en los canales nacionales, si lo que buscaba era crear un culpable… fue demasiado explicito… Se quejan de discriminarlos… pues tenerles lástima… “defenderlos”… muestra a sus queridos “indígenas” como inferiores… es una manera de discriminarlos… ¿racismo? Se quejan de el y Uds. son la base de que exista (digo Uds. no refiriéndome a Uds. sino a la gente en general… no lo tomen a pecho… quizá por ahí uno que otro desubicado) … si realmente desean ayudar… no pidan… den… no exijan soluciones…. APORTEN IDEAS.

    Diego Tamayo Arrieta


    PD: Oye Eduardo cuando nos juntamos para unas “chelitas heladas” y un “piqueo”?

    ResponderEliminar
  49. Hola Natalia... Esta pasando lo mismo que en la era del guano.. hay plata pero no se sabe usar. Los gobiernos regionales tienen cantidades ingentes de dinero.. pero construyen Plazas de Toros en vez de Hospitales o albergues para el frio. Sino mira el templo griego construido por un huachafo alcalde en Chiclayo: http://interculturalidad.org/numero04/0401cch.htm

    Luciana... Si pues, me reafirmo.. El figureti es el que figura (por mas buenas intenciones que tenga) el revolucionario es el que LOGRA...

    Raul.. Todo muerto en una democracia demuestra nuestra incapacidad para hablar y dialogar con el "otro". Todo muerto en una republica civilizada nos debe avergonzar.

    Andrea.. excelente pregunta.. ¿George sabes donde estan esos pueblos? Yo no. Hay tanta gente por conocer. Saludos, Eduardo Torres Arancivia.

    ResponderEliminar
  50. Hola Luis Daniel... se mas didactico en este nuestro humilde blog... adoleces del gran defecto de los filosofos peruanos.. creen haber visto el Nous-Apeiron y ya nos quieren enrevesar con citas, autores, libros inubicables !Didactica amigo mio! la explicacion mas sencilla siempre sera la verdadera dijo Lisa Simpson citando a Ockam... Hasta donde recuerdo eres bien cristiano, bien por ti, y me temo que ese disco duro afecta tu vision politica.. chevere, pero reconocelo.. ahora no me vengas con eso de que Cristo fue el primer comunista pues.. Cuando piensas en España, me das la razon. España, recuerdalo, nos dio el modelo de las "naciones" con fueros distintos en un mismo territorio: Cataluña es una cosa, Andalucia otra, la republica de indios una entidad con priviliegios propios y la de españoles con otros... es una vision de Antiguo Regimen que ni la moderna España ha dejado. Que afan el tuyo de proclamarte de izquierda, como si eso fuera una condecoracion o te abriera las puertas del analisis político mas cercano a la verdad. En tu menestron ideologico lo unico que me ha quedado claro es que tu izquierdismo es algo actitudinal, nada mas, osea, tu argumento es este "Si critico a la sociedad y, principalmente a la economía soy de izquierda" Plop!.. si asi fuera, por mi afan critico, yo seria ultra izquierdista pensamiento Torres. No te pases! a todas luces eres, y disculpa la confianza, un buen democrata liberal que no cree en el neoliberalismo economico con al plus de creer que Dios interviene en la Historia. Al igual que tu yo tambien potesto porque me molesta que el estado de bienestar no funcione en el Peru: la vez pasada fui a ESsalud y deberia haber un letrero en la entrada como el que habia en el Infierno de Dante: "Ay los que entrais aqui, perded toda la esperanza"... salud y buena vida (ese constructo se ha puesto de moda en la Ruiz.. boringggggg).. Con afecto, Torres Arancivia,

    ResponderEliminar
  51. Diego Tamayo! que sorpresa! No friegues pues, el problema de la definición de indigena va mucho mas alla que una definicion de diccionario. Si fuera así de simple yo diría que soy indígena de Jesus María y la Reina Isabel la principal indigena del Reino Unido.. Ya viene un post sobre el tema y sacara roncha pues creo que no hay indígenas en el Perú, ya sabras por qué. Por otro lado, y en el marco de la amistad que tenemos, te puedo decir que tu tibieza siempre me abrumo puesto que tu tienes seso y talento y no tomas acción y eso siempre me dio colera y mas aun cuando veo que aun te proclamas "indiferente". Bien por ti, por lo menos lo dices, pero lo considero un desperdicio... De acuerdo con casi todo de lo que dices y aqui va mi aporte de idea... tengo 8 años dictando en el Malraux y casi 3 en la PUCP y lo que veo en la mayoría de ustedes, jovenes, es un afan persistente por la FLOJERA.. aman ser flojos... y van por el minimo esfuerzo. Eso me da una rabia pues veo cada talento que se deja consumir por esa droga tan nociva.. y contra eso no se puede combatir puesto que es un roche que cada quien debe botar por su cuenta... Se les ha dado todo y eso puede hacerles daño pues no se aprecia el valor del trabajo y si la flojera se adueña de sus vidas, creanme, no podran resolver pero ni el problema del bache en la esquina de sus casas... en conclusion, cada quien en su posicion (estudiante y/o trabajador) que de casi el 100% de su esfuerzo, aqui, en este momento, ya no hay sitio para parasitos que solo nos quieran ofrecer el 47 % de su trabajo, en realidad no, casi es una parabola biblica (corrijeme Luis Daniel): "Yo te di cuatro talentos, ahora ¿cuantos me devuelves tu?" a ver pues.. ¿cuanto de lo que han recibido devolveran? ¿Cuanto daran mas de lo que recibieron? ¿Cuantos solo se quedaran pensando en si y para si? Lo veremos... saludos, Eduardo. PD: Escribe pues y vamos por el piqueo y el pisco sour...

    ResponderEliminar
  52. Hola Eduardo, leí el artículo de aquella página y la verdad me asusté.
    Por favor después del terremoto de 1970 que destruyó miles de hogares en Huaraz y dejó enterrado un pueblo llamado Yungai, que ya es bastante conocido, se preocuparon más en construir cabezas clavas que botan agua por la boca y un Cristo gigante en la plaza de armas, que en reconstruir el pueblo y el departamento. Los restos del alud siguen vigentes y las autoridades miran los restos por encima del hombro y siguen su camino.
    Y lo peor es que no es el único caso, ya que en el terremoto del 2001 en Arequipa pasó algo muy parecido, se gastaron toda la plata en reconstruir la catedral, en donde los necesitados que mueren de frío y de hambre ¿Qué hacen? ¿Rezan?
    Esto no puede seguir así por que la verdad es penoso y trágico ver como pasan cosas como esta, o que cientos de personas mueran por tuberculosis y no se haga nada y por un caso de A (H1N1) se gasten miles de dólares.
    Cosas así demuestran la indiferencia del Perú.
    Creo que todos dirían lo mismo, “No te quejes y propón soluciones”. Pues está bien, propondré algo. ¿Qué tal si todos nos anticipamos y hacemos una colecta desde enero para las personas que sufren por el friaje o víveres, ropa y zapatos para la gente de aquel pueblito en Huancavelica?
    Eso sería ideal y las preguntas ahora son ¿Cómo hacemos llegar las donaciones hasta estos lugares, si los caminos son trochas peligrosas llenas de abismos? Y ¿Cómo sabemos que llegaron hasta allá, si hay casos en que los encargados se roban las cosas?

    Y la respuesta… ¿Confiar? ¿Ir en helicóptero? Pues, ¿Con que dinero, si el estado solo lo usa para hacer cosas “importantísimas” como poner un monumento a la maca en Junín?

    Natalia Amez

    ResponderEliminar
  53. Natalia... cada quien con lo que pueda hacer.. esa es la clave, mira, los que deberían estar haciendo algo desde enero son los ingenieros que son los unicos que pueden idear -va a asonar estupido pero es asi- construcciones cual invernaderos para guardar el ganado. Va a sonar mas estupido, pero diseñadores e industriales de la confección deberían idear (no se rian pues ocurre en otros lados) prendas de abrigo para que el ganado no muera... Asimismo, los científicos deberían estar ideando un plna para la construcción de estufas que calienten las habitaciones ¿no se dice que el Peru tiene gas pero cual si se hubiera comido un macro tacu-tacu? a ver pues.. que llegue el gas por ahi y no por la Calle Batallon Libres de Trujillo en Monterrico... Ni que decir de los medicos que ya debrían estar pensando en la neumeonia del 2010... como te digo.. cada quien aportando lo que podamos desde nuestras posiciones.. No osbtante, creo que desde febrero el Malraux puede delinear un plan de ayuda social a fondo solo aqui, en nuestro entorno..oye, tanto por hacer aqui cerquita no mas... La gran pregunta es si ustedes luego, ya como profesionales, podran sacrificar algo de su tiempo para dar servicios gratuitos comunitarios..ahi esta lo bravo.

    ResponderEliminar
  54. En mi opinión, estas marchas no sirven de nada excepto de uno expresiñon radical y exageradamente inutil, pues al final estas huelgas nunca solucionan nada, debido a que desgraciadamente, las revoluciones mayormente funcionan cuando hay violencia, a excepción de Mahatma Ghandi. Sin embargo esto no es necesario en esa zona, por lo tanto esas marchas terminan siendo un esfuerzo inutil y de varias formas, molestoso.

    Miguel Angel

    ResponderEliminar
  55. no entiendo el punto de miguel angel. Ha repetido en 7 lineas que las marchas son molestas.... cosa que ya se repitio hasta el cansancio... sueles lidiar con esto Eduardo?

    ResponderEliminar
  56. PD. el de arriba soy yo

    Diego Tamayo Arrieta

    ResponderEliminar
  57. Estimado M.A.. argumentos por favor... argumetos... saludos,

    ResponderEliminar
  58. Y saquen su cuenta en gmail.. asi sabemos quien es quien... saludos,

    ResponderEliminar
  59. Hola a todos.

    Creo que Andrea tiene todo el derecho de contarnos sobre la situacion de Francia ya que ella asi nos demuestra que sabe aprovechar y tomar otros conocimientos de los viajes que hace y con estas experiencias mejorar su pais.
    Pero creo que nos estamos desviando del tema de Bagua y de la marcha que se dio el 11 de junio.
    Yo creo que en la marcha hubo mucha gente en verdad interesada y entereda del tema, pero sin negar que termino siendo un caos y todos se terminaron desviando el tema.
    Es ciento tambien que las marchas causan desorden y violencia, que no es precisamente lo que se busca, pero no creo que debamos ver el hecho si huieron caviares o no, ya que es algo que se hizo por un ideal, para aprender a ser cuidadanos y actuar por el pais aunque no haya dado resultado.
    Es lamentableque no podamos ser escuchados en nuestro propio pais.

    Adriana

    ResponderEliminar
  60. Pero Adriana.. los ciudadanos discuten a traves de las tribunas de opinion, como esta, o a través de sus representantes elegidos democraticamente via elecciones.. las marchas denotan, mas bien, que la gente prefiere usar la violencia (no hay marcha pacifica, eso es inevitable, la unica que vi asi fue cuando todos los políticos se juntaron en 1990 a marchar contra la violencia criminal de Sendero)y no conversar. Por ejemplo, nadie se ha puesto a pensar en alggo que tambien es muy serio: el gobierno cedió, derogó decretos y se metera en aprietos por faltar al TLC... ahora toda agrupacion que quiera protestar sabra que la formula perfecta para lograr objetivos es: tomar carreteras + tomar rehenes + provocar a las fuerzas del orden + asesinar policias = se logran los objetivos. Tampoco es así. Saludos,

    ResponderEliminar
  61. Prefiero que me tilden de revoltosa, exagerada, efusiva, escandalosa, etc; y apoyar marchar “inútiles” a volverme indiferente sabiendo de todo lo que pasa a mi alrededor.
    Porque el que se rebela es el que se da cuenta, y el que se da cuenta puede aportar soluciones.
    Diego, habla por ti, yo no siento pena por los indígenas, sólo reconozco una injusticia. La reconocería igual incluso si, por ejemplo, a ti, estando tan cómodo en la computadora, de la nada viene alguien y la rompe, te botan de tu casa y la destruyen para poner una tienda de dulces…
    No pienso que una marcha vaya a solucionar la vida de alguien, pero la expresión sí cuenta y respeto a la gente que por convicción levanta la voz ante lo que consideran injusto.

    ResponderEliminar
  62. Si las personas hicieran marchas... por cada una de las injusticias que se cometen en este pais... el peru seria una marcha eterna... la gente suele "levantarse" y hacer mayor escandalo... encontra de lo que le es ajeno... y lo que no está acostumbrado a ver... esta sociedad tiene ya por default no ver lo que pasa al rededor... si no ver lo que hay un poquito mas aya.... por que?

    Diego Tamayo Arrieta

    ResponderEliminar
  63. Voy a ir un poco en retro. Eduardo, si bien es cierto que son muchachos de colegio y que están por los 15 o 16 años de edad y por eso hay que tener cierta benevolencia con sus opiniones, pues te equivocas. Cuando uno se expone a la opinión pública tiene que soportar todo tipo de críticas –ya sean o de fríos o de tibios o de calientes– sino déjame decirte que tus alumnos son como la famosa pocahontas peruana, bonito por fuera y hueco por dentro. Además no puedes comparar a estos adolescentes con los demás, mi querido Eduardo, ya que son realidades distintas. Tus alumnos tienen profesores de nivel universitario, la mayoría no; tus alumnos tienen en muchos casos profesores particulares (adicional al colegio), los otros no; tus alumnos no tienen problemas económicos, y por tanto solo se dedican a estudiar y pasear, los otros se dedican a estudiar, a trabajar y también a pasear (para que no digan que estoy parcializado); y así, puedo seguir y seguir, pero bueno… Yo entiendo que los defiendas porque trabajas con ellos y sus padres te pagan. Pro Eduardo, te recomiendo que no defiendas nombres sino las opiniones que puedan dar.

    Sí, en efecto, me reafirmo en lo que he dicho anteriormente, y, con ello, no quiero no es mi propósito hacerle sentir mal a nadie. Aprendan a ser democráticos y acepten las opiniones de los demás; tengan en cuenta que su formación personal y profesional ya empezó y tiene que aprender a estar a la altura de las circunstancias.

    Me da un poco de pena que algunos digan que algunos países son más “civilizados” que otros, como el nuestro por ejemplo. Deben saber que somos iguales o más civilizados que ellos. Si no es así, entonces como explican que sus países “civilizados” han generado dos Guerras Mundiales, han generado la caída económica de estos tiempos… y así puedo seguir enumerando y enumerando; sólo puntualizaré que todos estos problemas que suceden en nuestro país es, en parte, por culpa de estos países “civilizados” que tanto admiran, porque mientras ellos talaban y quemaban sus selvas para progresar y estar por encina de los rudos o vandálicos y dominarnos; nosotros, los rudos o vandálicos, cuidábamos nuestras selvas. Ahora que no tienen nada que proteger los “civilizados” crean ONGs para organizar y generar desmadre y medio en países donde queda algo de selva; deben saber, que todo esto no lo hacen por que son “buenos o civilizados”, sino porque no les queda otra alternativa; si quieren seguir en este planeta tienen que defender por mero interés lo poco que queda, aunque para eso tengan que generar caos, marchas, muertes, etcétera… por si acaso les digo que no soy partidario de ningún partido político, aunque Eduardo seguramente diga lo contrario.

    Algunos dirán que me estoy yendo por las ramas y no puntualizo el tema en discusión, pero deben saber que esto también es parte del problema, y les recomiendo –como muchachos en formación que son– analicen las causas antes de ir al tema mismo.

    Un abrazo para todos, George.

    ResponderEliminar
  64. Tu comentario me parece muy bueno George.
    Y sí, es cierto que tenemos buenos profesores y profesores particulares (si sabemos lo que significa) y por eso mismo no somos personas huecas y lindas que se la pasan paseando y viendo las formas de las nubes. Nadie nos tapa los ojos, podemos ver la realidad de este país, podemos ver a niños vendiendo dulces en las calles y a las ”madres” que están a la vuelta echadas esperando su dinero. Pues a parte de que nosotros mismos nos damos cuenta de lo que pasa, también tenemos la suerte de tener buenos profesores, que nos aportan verdades de todo el mundo. Pues aprovechamos esas oportunidades para hacer algo y tratar reprimir las injusticias por las que el Perú pasa.
    Y sí, “nuestros” países “civilizados” han generado dos Guerras Mundiales y todo lo que quieras pero han hecho algo que nosotros no hemos hecho, escucharnos y apoyarnos.

    Natalia Amez

    ResponderEliminar
  65. Eduardo:
    antes de pasar a la respuesta de tu comentario, te corrijo: en la parábola de los talentos el que recibió cinco talentos devolvió no solo los cinco, sino cinco talentos más. Hubo otro que recibió dos, y ganó otros dos talentos. Pero el que recibió uno no hizo más que esconder el talento: no hizo nada con él. Y cuando llegó el momento de devolver el talento al rey, el monarca aceptó a todos menos al que escondió el único talento que tenía...

    "...su señor le respondió: Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes..." ¡Noooooo!

    ResponderEliminar
  66. !Es palabra de Luis Daniel! Amennnnnn... "rechinar de dientes" que melodramatico, pero efectivo... saludos,

    ResponderEliminar
  67. Estimado Luis Daniel... debo recorregirte (el sacristan de la Ruiz de Montoya se avergonzara cuando lea esto): La referida parabola aparece en Marcos 25:14-30 y no es un rey el que da el dinero sino un hombre de negocios que viaja y deja el dinero e cargo de sus empleados.. y las cifras son astronomicas: 5 mi, 2 mil y mil "segun su capacidad" ... la frase se la sentencia si es exacta, aunque asumo que la pusiste de memoria, rezagos de tu ferea formacion lueterana... Pero bueno, ahi tienen la cita exacta de la historia ... eso les pasa a los tibios... algun día "lloran y les rechinaran los dientes" pues pudiendo hacer mucho no lo hicieron. Esos son, para mi, de lo peor que produce la humanidad.

    ResponderEliminar
  68. Ahora sí, mi respuesta:
    Lo de considerarme de izquierda es más que una simple actitud; aunque, definitivamente, ese es el chispazo inicial. Lo que trataba de decirte es que me siento parte de una tradición de izquierda que tiene su fuerza en la Teoría crítica, es decir, en la propuesta de los pensadores de la Escuela de Frankfurt. Cuando cito a los autores que ya mencioné, no es por afán de erudición, sino más bien para fundamentar en qué se basa mi "izquierdismo". La línea Hegel-Marx-Freud-Nietzche-Adorno-Habermas-Honneth es lo que he estado estudiando en estos dos últimos años. Es más, mi tesis es sobre Adorno. Sí... tienes razón: puedo entenderme básicamente como un demócrata liberal, pero me siento afín a una tradición teórica-filosófica de izquierda, que evidentemente, afecta mi forma de ver la política.

    Lo del cristianismo... no sé. La vivencia de la fé y el camino de la razón son cosas esencialmente distintas, pero no por eso incongruentes... No creo que se afecte mi visión política del mundo, en ese sentido. Muchas de mis convicciones salen de filósofos ateos y agnósticos. No hay purismo alguno o dogmatismo ferviente. Eso de que creo que Dios interviene en la historia... jeje. Eso lo deslizó Hegel con la idea de Absoluto, no es algo que yo sostenga.

    Lo de las naciones... sí pues, hay algo de antiguo regimen en mi planteamiento. Pero quizá se deba a mi anti-cosmopolitismo. En todo caso apuntaría a un cosmopolitismo no hegemónico. Pero bueno... como siempre terminamos saltando de un tema a otro.

    Un abrazo, y ponte otro articulo...

    LD

    ResponderEliminar
  69. Luis Daniel.. De nuevo tu erudición post-moderna que ya esta de salida en el mundo del 2009. Ni modo, lo de filosofo peruano oscuro no te lo quita nadie (aun estas a tiempo de cambiar!, mira que yo como historiador tambien podria llenar este blog de una ruma de titulos y libros y autores y no lo hago). ¿Que me queda claro? bueno, que hasta hoy eres un DEMOCRATA LIBERAL (¿burgues?, de hecho) como buena parte del país, asi que bienvenido al club. Entonces, menos marchas y mas capitalismo por favor que es lo unico que nos sacara del atolladero. Tu izquierda es solo un anhelo, "un querer ser", una inclinación y por lo tanto un conjunto vacio en politica. Sobre la intervencion de Dios en la Historia, como siempre, NO contestas (mira como yo si lo digo con claridad: Dios SI interviene en la historia, ya ves, no es tan difícil) Para ti, hombre, interviene ¿si o no?. Si dices si, eres providencialista, sino eres Deista. Y si eres los primero y asumes que Gran Papa interviene en la historia tu accionar político se ve transformado radicalente. Claridad amigo Daniel, has como tu tocayo biblico que no nos dejo con el "mene, mene, tekel, parsin" (erudita y jocosa referencia biblica que creo solo Luis Daniel entendera, si alguien tiene curiosidad vaya a Daniel 5: 1-31) Saludos, Torres Arancivia.

    ResponderEliminar
  70. Hola George ... en un blog no pido benovolencia para nadie, ni para mi, lo único que será eliminado, si se da el caso, es el insulto. Lo que discuto es que a veces recurras al prejuicio, como bien te han señalado algunos de mis compañeros de blog. Felizmente ellos ya te estan contestando y ya estas viendo que no son pues ni pocahontas, ni niños bien que solo quieren salir en "Somos". Es más, estamos esperando varias cosas de ti.. primero que le contestes a Andrea ¿Conoces los pueblos que menciona? Dices no petenecer a ningun partido político, pero vamos, si nos puedes decir tu ideologia ¿Cual es George? por ejemplo en el cole creen que eres opus, derechista y uno hasta me dijo que parecias fascista ¿A ver dinos?... Una precision amigo George, los padres de familia no me pagan nada, a mi me pagan instituciones... sino en la PUCP tendriamos que decir que los padres o alumnos nos pagan tanto a ti como a mi y eso no es cierto... Y cuando uno trabaja para una institucion educativa, el valor del dinero viene acompañado de una gran reponsabilidad. Una cosa es poner un restaurante, otra es formar gente... bienvenido el dinero (si es mucho, mejor) pero éste, en un colegio, viene con el gran estres de que estas formando a la gente que algun dia estara por encima de nosotros.. La otra pregunta que te faltó responder ¿Fracasó nuestra generacion George? ¿Debemos considerarnos un par de fracasados? Un fuerte abrazo, Eduardo.

    ResponderEliminar
  71. Estimado Eduardo, por esta vez me voy a desviar totalmente del tema y voy a responder a las interrogantes que te tiene muy intranquilo y al parecer a tus alumnos también.

    He vivido diez años en el departamento de Amazonas (entre Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza, Bagua y Pedro Ruiz) Viajé por asuntos de negocio de mi padre casi por todo el Norte, llegando inclusive al Ecuador. Por el Centro conozco muy poco, les puedo decir que he visitado Parte de Junín específicamente Huancayo y sus alrededores y la Selva Central, específicamente, Pucallpa; por el Sur, salvo por Tacna, nada.

    Quieren saber mi ideología. En estos tiempos es un poco difícil de congeniar o estar de acuerdo con un modelo específico porque no estamos en los setentas. Lo que haré es dar mi perfil político –pero desde ya les digo que no soy ni del Opus, ni derechista ni comunista, ni mucho menos fascista, espero quien dijo fascista sepa al menos cual es su significado–. A grandes rasgos soy de las personas que apoya la inversión privada con responsabilidad y con reglas claras por parte del Estado; soy de las personas que defiende la causa común cuando se trata de proteger lo nuestro, sin violencia; soy de las personas que respeta el Estado de Derecho, la gobernabilidad y por encima de estos dos la democracia.

    Con respecto a tu pregunta, puntualmente, que si hemos fracasado, debo decir que aun no, al menos como generación, lo que si puedo mencionarte es que individualmente hay gente fracasada y quemada desde hace mucho tiempo.

    Para terminar, debo insistir que son los padres de los muchachos que enseñas los que te pagan, así no te guste amigo; lo mismo sucede en la PUCP, pero en menor medida, porque aquí hay alumnos que se autogestionan económicamente para costearse sus estudios. Sin embargo, el fondo sigue siendo el mismo: estamos, tu y yo, pagados por padres y alumnos a través de una institución.

    Como siempre, Eduardo, un gustazo y espero haber contestados a las preguntas.

    George

    ResponderEliminar